Banner

lunes, 10 de junio de 2013

Lacas Namban: Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô.

El gran día se acerca. Como ya os adelantamos hace tiempo este miércoles, 12 de junio, a las 19:30 de la tarde tendrá lugar en el MNAD la inauguración de la exposición sobre arte Namban "Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô"

¿Qué fue la Embajada Keichô? La Embajada Keichô fue una misión diplomática encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga y organizada por el franciscano Luis Sotelo, enviada a España y a la Santa Sede por el daimyô Date Masamune, señor de Sendai.
Su objetivo era por un lado, potenciar el comercio entre Sendai y la Nueva España y por otro lado afianzar la presencia franciscana en el norte de Japón. 

La embajada partió de Tsukinoura en 1613. Atracó en Acapulco en 1614. Tras visitar Veracruz y La Habana, la expedición prosiguió hasta Sevilla, llegando a Madrid el 5 de diciembre de ese año. Ya en la capital fueron recibidos por Felipe III el enero siguiente . El viaje terminó en Roma en 1615 con la visita al papa Pablo V. Aunque los resultados del viaje no fueron del todo satisfactorios ya que la misión no logró sus objetivos - debido a la persecución cada vez más intensa que sufrían los cristianos en el archipiélago nipón -, la embajada supuso el inicio de las relaciones bilaterales entre España y Japón.

Con motivo de la celebración de los 400 años de las relaciones comerciales entre ambos países, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Japón, organizan esta  bella exposición sobre arte Namban que se divide en tres áreas. La primera de ellas La embajada Keichô y su trasfondo ubicada en la planta baja del Museo explica la actividad desarrollada por esta embajada, ahondando en las relaciones entre España, Portugal y Japón, las actividades misioneras que se desarrollaron en este país y la técnica de la laca japonesa urushi.
En la primera planta se encuentra el área Lacas Namban conservadas en España, dedicada a las obras de laca japonesa que se encuentran en nuestro país. Finalmente, la tercera de las áreas denominada Influencia japonesa en Nueva España nos permite conocer obras de arte producidas en los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas.

Arcas, arquetas, cajas, escritorios, atriles, oratorios, cruces, cuadros enconchados y biombos son las protagonistas de esta exposición que nos proporciona una interesante y profunda mirada sobre al arte Namban en España.

Muchas de las obras de las que podemos disfrutar forman parte de la colección permanente del MNAD, como por ejemplo este atril:

CE26447 Frente
Con unas dimensiones de 43,5 x 30 x 23,5 cm es un ejemplo típico del estilo Namban. Todo el frente está decorado con motivos de camelias. En el centro de éste se sitúa un gran sol dentro del que figuran las letras "IHS" (monograma de la Compañía de Jesus). Encima de él se halla una cruz y debajo tres clavos. Todo el borde está recorrido con roleos Namban. 


CE26447 Revés
El lado reverso está decorado con tallos de enredadera con dos mariposas en la parte superior y ramas de clemátide con sus flores. Las cantoneras son originales de cobre, con motivos de flores de cerezo grabados.Los motivos decorativos son dorados o de nácar.
El atril fue realizado entre los años 1580-1614 en Japón utilizando técnicas de makie plano, mashiji-e, raden, tsukegaki y harigaki.

Ésta es tan solo una de las setenta piezas de indudable belleza de las que podréis disfrutar en el MNAD a partir del próximo 13 de junio. Una ocasión única que no podéis dejar escapar.

ad+ el día 12, a las 18:00,  tendrá lugar la conferencia inaugural La vida de Hasekura Tsunenaga y la manera samurái de vivir ofrecida por Tsunetaka Hasekura, decimotercera generación de descendientes directos de Hasekura Tsunenaga.
¡Os esperamos!

BIBLIOGRAFÍA: Catálogo de la exposición Lacas Namban. Huellas de Kapón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô, Madrid 2013.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Muchas felicidades por tan interesante entrada. Nos ha gustado mucho y estamos deseando ver las piezas de arte Namban que nos aguardan.
    Una pregunta, el arte Namban ¿a qué se refiere expresamente? me refiero si es a su decoración, a una técnica determinada de tallar la madera, al uso del enconchado.....
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Namban significa literalmente "bárbaros del sur" (nombre que usaron los japoneses para hacer referencia a los primeros europeos que llegaban a las islas desde los mares del sur). El arte Namban es el nombre bajo el que se agrupan diversos hechos artísticos que surgen fruto del encuentro entre la cultura española y la japonesa en el periodo comprendido entre 1543 y 1639. Es decir, no hacen referencia al uso de una técnica concreta o decoración. Arte Namban es el denominador común de objetos o pinturas típicamente occidentales (arcas, bargueños, atriles...) que se realizaron con técnicas japonesas (técnica de laca urushi principalmente).
    Gracias de nuevo y esperamos que vengáis a ver la exposición, ¡os va a encantar!

    ResponderEliminar