Banner

martes, 18 de junio de 2013

Lo que la colección no esconde (II): Vaso de cristal

Hoy el protagonista de Lo que la colección no esconde es este precioso vaso de cristal de vanguardia. ad+ de poder disfrutar de él cada día en nuestra cabecera, también podéis verlo en la sala 12 de la tercera planta del MNAD. 

CE 25238

Este vaso, junto a casi seiscientas piezas más, forma parte de la colección Torsten-Bröhan que llegó al museo en 1999. El vaso fue realizado en la Wiener Werkstätte de Viena en 1919 y forma parte de la obra tardía de esta escuela.
La Wiener Werkstätte (Talleres vieneses), fundada en 1903 por Hoffmann, Moser y Fritz Wärndorfer, fue una organización dedicada al movimiento artesanal. Sus principios eran "animar y sostener como una actividad de conjunto toda empresa artística de calidad en las diversas materias modernas del arte".  La Wiener Werkstätte influyó de manera significativa en el diseño industrial de siglo XX alcanzando un gran prestigio. 
En 1915 la llegada de Dagobert Peche dio un giro radical al dar un aire nuevo ligado al Expresionismo y Surrealismo temprano, que se tradujo en la introducción de formas pintorescas y algo estrafalarias en la ornamentación.  En 1916 la WW crea un nuevo departamento para la decoración de cristal. Manteniendo las formas geométricas de sus inicios, los nuevos diseños eran una revolución de color y energía. Los modelos eran esmaltados posteriormente en sus propios talleres.

La decoración del vaso que nos ocupa se atribuye a Dagobert Peche. El tema de la sombrerería ilustra el vaso, que con unas dimensiones de 12 x 11,1 x 11,1 cm., está esmaltado en distintos colores: rojo, negro, blanco, azul y amarillo llenan de vida el cristal soplado transparente. 
La base anular de color rojo, continúa con un cuerpo cilíndrico y boca exvasada.

Detalle de la marca WW 

La escena, que discurre en una sombrerería, abarca toda la superficie del recipiente. Figuras masculinas y femeninas se entremezclan con tejidos, joyas, sombreros y accesorios en un claro ejemplo de la importancia que la moda tuvo en la Wiener Werkstätte.



ad+ este vaso sirvió de inspiración a la alumna del Máster de Diseño Téxtil y de Superficies del IED Madrid, Camino López Aguilar, que basándose en él desarrolló una colección de estampados e ilustraciones, bajo el nombre HutgesChäft, La Sombrerería, que se completaron con una serie de piezas cerámicas y objetos textiles que os invitamos a descubrir aquí.





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación ad+
    ¿Podríais decirnos algo más del donante de la obra y su legado al MNAD, Torsten-Bröhan? Parece una figura muy interesante y su legado parece haber enriquecido las colecciones del museo con piezas de centroeuropa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Anónimos! Torsten- Bröhan es un reconocido galerista alemán que durante más de 20 años reunió una valiosa colección de piezas de artes decorativas de Europa Central y Estados Unidos, del periodo comprendido entre finales del siglo XIX y la 2ª Guerra Mundial. Esta colección - formada por más de 600 piezas y aproximadamente unos 2800 libros - fue adquirida por el Gobierno español en 1999 y pasó a formar parte de las colecciones del MNAD.
      Es una preciosa e importante colección que os invitamos a descubrir a través de nuestro catálogo web, en el que podéis encontrar la mayor parte de las piezas.
      ¡Muchas gracias por vuestro comentario!

      Eliminar
  2. Una de mis piezas preferidas :)

    ResponderEliminar