Banner

jueves, 27 de junio de 2013

En Primicia (V): plato de porcelana

Volvemos a la carga con nuestra sección "En Primicia", esta vez para presentaros este plato de porcelana pintado y esmaltado y que como estáis a punto de descubrir,  perteneció a una vajilla excepcional...

Se trata de un plato en el que aparece una figura de un fauno danzante desnudo con capa de piel, corona vegetal en la cabeza y en las manos un cántaro y un cayado. Realizado en Nápoles en torno a 1780, pertenece al llamado Il Servizio Ercolanese. Este Servicio fue encargado por Fernando IV, Rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, como regalo a su padre el Rey Carlos III de España. Fue la primera vajilla fabricada por la factoría de Nápoles bajo la dirección de Doménico Venutti, nombrado para tal cargo en 1779. Venutti, jugó un papel fundamental en la producción de la fábrica de las piezas de estilo neoclásico, creando un estilo particular inspirado en las excavaciones de Herculano y Pompeya llevadas a cabo en torno a 1730. Según Ángela Caróla-Perrotti, "La Porcellane dei Borbone di Napoli, Capodimonte e Real Fabbrica Ferdinandea" 1743-1806, la intención de Venutti al concebir esta vajilla era enlazar los descubrimientos arqueológicos que comenzaron con Carlos III con los de su hijo y sucesor en el reino de las Dos Sicilias, Fernando IV.

CE27477

La decoración de la vajilla fue realizada por Giacomo Milani y por Antonio Cioffi. Las diferentes figuras ilustradas de la vajilla se tomaron de "Le Antichitá di Ercolano esposte" publicado entre 1757 y 1798, que documenta las piezas y pinturas murales de las excavaciones de Herculano. Milani y Cioffi acompañaron personalmente esta vajilla hasta España para ser presentada al rey Carlos III. Desgraciadamente para ellos, el rey no recibió estos regalos con gran entusiasmo ya que todo hace suponer que a Carlos III le supo muy mal que su hijo Fernando contra su parecer, fundara en 1771 esta nueva manufactura de porcelana y que encima obtuviese mejores resultados que los conseguidos por la Real Fábrica de Buen Retiro fundada por él.

Esta vajilla estaba formada por más de ochenta piezas y el presente plato está recogido en el inventario de la misma como "fauno". En cada una de las piezas figura la leyenda que lo identifica como "Serie di Pitture" o "Serie di Bronzi", que se corresponde con los títulos de las ilustraciones de la obra antes mencionada.

Actualmente la vajilla se encuentra dispersa en diferentes colecciones y museos. Platos semejantes a éste pueden verse en diferentes museos y colecciones: I Museo di Capodimonte, De Ciccio, British Museum, etc. El MNAD cuenta, ad+ de con este plato, con una pareja de enfriadores del mismo conjunto y que os mostramos a continuación.

CE26812/1 y CE26812/2

La vajilla Herculanesa supuso una renovación total en el gusto, las formas y la decoración general de las artes menores europeas, imponiéndose en ellas el arte exquisito de la corte napolitana como reflejo del impacto producido en el conocimiento del mundo antiguo, por las excavaciones de Pompeya y Herculano.

¿Se conseguirá algún día reunir la vajilla al completo tal y como la recibió el rey Carlos III en España?...

2 comentarios:

  1. Una lástima que esté desmembrada la vajilla!!! Carlos III también despreció las alhajas del delfín de Francia, que depositó en el Museo de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado). Una lástima que esta vajilla no esté conservada íntegra en una sóla entidad.....
    Este Carlos III era un "sibarita"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Anónimo, una pena que no esté conservada toda la vajilla en un mismo lugar para poder contemplarla al completo. ¡Muchas gracias por vuestro interés!

      Eliminar