Banner

lunes, 24 de junio de 2013

Lo que la colección esconde (XXIV): San Juan Bautista

Hoy, 24 de junio, se celebra la natividad de San Juan. Este nacimiento, junto con el de la Virgen María (8 de septiembre) y el de Jesús (25 de diciembre), son los tres únicos que celebra la Iglesia Católica. La noche previa, del 23 al 24 de junio, es conocida en nuestro país como la noche de San Juan. Se trata ésta de una fiesta de origen pagano que se remonta aproximadamente al año 5.000 a.C. - no se conoce con certeza la fecha exacta - y que celebra la venida del solsticio de verano. La tradición consiste en encender hogueras con objeto, por un lado, de purificar y alejar los males y, por otro, de rendir homenaje al Sol.
Con la llegada del cristianismo, la noche del 23 de junio se convirtió también en una forma de celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes que el de Jesucristo. 

Por ello San Juan es hoy el protagonista de ad+ y de esta pieza un tanto peculiar que se "esconde" en el Museo. 
Os dejamos su imagen a continuación:

CE01713
¿Sabéis de qué se trata? Aunque no lo parezca a simple vista, la pieza que os mostramos es una puerta. Ahora, si os fijáis con atención podréis observar sobre la cabeza de San Juan una pequeña cerradura de hierro y a la izquierda del Santo, dos goznes bastante deteriorados.
La puerta, de madera, tiene unas dimensiones de 62 centímetros de altura por 30,5 centímetros de anchura, con un fondo de 6 centímetros, y es probable que en su origen fuese la puerta de un sagrario (parte interior de un templo en la que se reservan o guardan las cosas sagradas, como las reliquias).
La pieza data del siglo XVI y se compone de un panel de madera con la imagen de San Juan , con barba, en el centro. Luce una túnica y manto cortos. En sus manos porta un libro, símbolo de su predicación en el desierto, y a sus pies, se encuentra, observándole, el cordero. 
Ambos se asientan sobre una peana de tres pisos. El fondo de la puerta es de pan de oro sobre bol rojizo. 

Se trata de una pieza curiosa y al verla es inevitable lanzar al aire ciertas preguntas: ¿dónde estaría ubicada? y sobre todo, ¿qué se escondería tras ella?

2 comentarios:

  1. Curiosa pieza e interesantes las dudas que planteáis. ¿Tenéis algún dato de su origen? desde Anónimo Castellano apostamos a que formaría parte de algún retablo sobre la vida del santo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimos,
      Lamentablemente no tenemos ninguna información sobre el origen y la procedencia de esta pieza, así que las incógnitas siguen en el aire. Sería estupendo poder averiguar algo más.
      De todas formas vuestra apuesta nos resulta bastante probable. Seguiremos investigando...

      Eliminar