Banner

jueves, 13 de junio de 2013

En la biblioteca del MNAD: Vogue

Que el MNAD es una caja de sorpresas está más que demostrado. Ya os hemos hablado alguna vez de nuestra fantástica biblioteca. En ella, además de libros increíbles sobre artes decorativas y muchos temas más, se alberga una extensa colección de revistas. Una de ellas es la revista más glamourosa de todos los tiempos, ¿sabéis de qué hablamos? Efectivamente, se trata de Vogue. Vogue (palabra francesa que significa moda) nació en Estados Unidos en diciembre de 1892 de la mano de Arthur Baldwin Turnure como una gaceta social de carácter semanal. En 1909, tras la muerte de su fundador, el grupo Condé Nast se hizo cargo de su edición y la convirtió en un icono. Buscando una nueva forma de transmitir la moda contribuyó al desarrollo de la fotografía artística. El Barón de Meyer, contratado en 1913, revolucionó con sus fotografías la imagen de la revista. 

Vogue logró traspasar fronteras y comenzó a editarse en Reino Unido en 1916. Francia le seguiría un poco más tarde, en 1924, y es la edición parisina la que inunda nuestras estanterías. Además, conservamos algún ejemplar de 1920 en castellano como el que os mostramos a continuación:


PP 232 Nº 27 Noviembre 1920
PP 232 Nº 27 Noviembre 1920 p. 48-49

Vogue no es sólo una revista de moda. Además de tendencias y estilos de vida, encontramos en ella reportajes de arte, diseño y actualidad. Versace, Christian Dior, Vuitton, Prada, Valentino y por supuesto Channel son algunos de los habituales en las páginas de la llamada Biblia de la Moda. 

PP 232 Octubre 1953
Por sus números han desfilado modelos, actrices y cineastas como Audrey Hepburn o Alfred Hitchcock entre otros.
  
    PP 232 Nº 552 Dic 1974 - Enero 1975
 PP 232 Nº 552 Dic 1974 - Enero 1975 p. 120

Mención especial merecen las portadas de la revista. Salvador Dalí, Joan Miró, Mario Testino y Andy Warhol son una muestra de algunos de los grandes fotógrafos y pintores del siglo XX que han colaborado con Vogue en el diseño de portadas que han pasado a la historia. 

PP 232 Nº 555 Abril 1975 p. 36-37

Con más de 120 años de vida, Vogue se edita en la actualidad en 16 países con frecuencia mensual. Recientemente se ha editado el libro In Vogue que hace un repaso en imágenes a la historia de la revista de moda más famosa en el mundo. 
Sin duda, una publicación interesante que ha contribuido ad+ de a crear tendencias, a la cultura, el diseño y la fotografía. 

3 comentarios:

  1. Interesante entrada, pues efectivamente desconocía que en el Museo se guardasen ejemplares de revistas de moda. Siempre me ha dado la sensación de que este tipo de publicaciones han sido muy denostadas precisamente por estar dedicadas a la moda. Sin embargo, en el diseño de sus portadas participaron artistas de primer orden.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo Castellano. Efectivamente, algunas de las portadas de Vogue son auténticas obras de arte. Por cierto, al hilo de vuestra entrada sobre Marcel Duchamp, ¿sabíais que su obra "El gran vidrio" fue protagonista de la portada de Vogue de julio de 1945?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sabíamos. ¡Muchas gracias por el dato!

      Eliminar