Banner

viernes, 21 de junio de 2013

MUSEOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoy os queremos informar de un curso organizado por la Asociación de Amigos del Museo y  la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del MNAD que esperamos sea de vuestro interés. 

En los últimos años los museos han dejado de ser el lugar emblemático de ciertas culturas y determinadas clases sociales para convertirse en punto de encuentro de civilizaciones, grupos culturales y de todo tipo de público. Las distintas instituciones de nuestro país han hecho durante los últimos años importantes esfuerzos para eliminar limitaciones arquitectónicas y relativas a otras discapacidades que dificultaban la participación de determinados colectivos. Entre estas instituciones se encuentra nuestro Museo, que a lo largo de los últimos años ha desarrollado actividades en las que se pretende que colectivos en exclusión participen en actividades que les incluyan como un colectivo más en la sociedad. Entre estas actividades, destacamos las exposiciones "Diseño contra la pobreza", "Enganchados al Arte" e "Incorporarte".

Exposición "Diseño contra la pobreza"
Exposición "Enganchados al Arte"

En la actualidad tanto el Museo Nacional de Artes Decorativas como la Asociación de Amigos del mismo quieren contribuir con su trabajo y actividades de manera responsable con la sociedad actual, puesto que los museos son instituciones responsables socialmente.

El arte es un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo. Por ello queremos considerar los museos como instrumentos que posibilitan el cambio y contribuyen a mejorar situaciones personales, al entender el arte como una herramienta de transformación.

Este curso quiere contribuir a la reflexión sobre las instituciones museísticas que trabajan en beneficio de sectores amplios de la sociedad, abiertas a una mayor diversidad cultural, a nuevos colectivos y a grupos minoritarios excluidos por razones sociales, de etnia o de género. Pretendemos reflexionar sobre algunas experiencias llevadas a cabo dirigidas a los sin techo, a enfermos, a drogodependientes y a otros colectivos en situación de exclusión social.

¡Estáis a tiempo de apuntaros al curso!, se celebrará el 8 y 9 de julio en El Escorial. Para todos los que estéis interesados tenéis más información aquí.

2 comentarios:

  1. Unas ideas muy interesantes las que planteáis en este curso. Como decía el director de cine ruso Andrei Tarkovski, los artistas tienen una responsabilidad con el público pues es mucho lo que se puede transmitir (para bien y para mal) a través del arte. Del mismo modo las instituciones, depositarias de la cultura, tienen la obligación moral de hacer uso de ese tesoro privilegiado en beneficio de la mayor cantidad de personas posibles. Enhorabuena por la iniciativa y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Anónimos! A nosotros (y sobre todo a nuestro departamento de Difusión y Comunicación), nos gusta mucho una frase de George Henri Riviere que dice así: "El éxito de un museo no se mide por el número de visitantes que recibe sino por el número de visitantes a los que ha enseñado alguna cosa". Nuestro objetivo es enseñar muchas cosas al mayor número de colectivos posible. Y es que, como siempre decimos, el MNAD es de todos y para todos. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar