Banner

jueves, 6 de junio de 2013

Historia del abanico: usos y gustos

El abanico ha sido en más de una ocasión protagonista de nuestros posts, y es que en el MNAD nos sentimos muy orgullosos de nuestra bella, extensa y singular colección. Estos objetos son poseedores de múltiples usos: algunos evidentes, como proporcionar alivio en una jornada calurosa, y otros no tan explícitos (¿cómo decir "te quiero" con un abanico? La respuesta aquí ). Así que ahora que el calor comienza a apretar y estos bellos utensilios vuelven a cobrar protagonismo en nuestras vidas es el momento ideal para conocer la historia de este apreciado objeto.

Los abanicos son en junio las estrellas de nuestra pieza del mes. Paula Álvarez-Santullano, Licenciada en Historia del Arte, será la encargada de desvelarnos todos los secretos que encierra la larga vida de estas piezas cuya fecha de nacimiento no está clara.

Los domingos 9, 16, 23 y 30, en la planta 3ª del MNAD a las 13:00 podréis disfrutar de la belleza de los seis magníficos abanicos que os mostramos a continuación:


CE04860 Cara
CE04860 Revés








CE25460 Cara
CE25460 Revés


 
CE26118

CE25459 Cara
CE25459 Revés

CE04845 Cara
CE04845 Revés


CE04199
La pieza del mes de junio promete, así que... ¡no podéis faltar a la cita!

4 comentarios:

  1. Seguro que la pieza del mes de junio es muy didáctica.
    ¿Son todos los abanicos de la misma época y país? nos parece apreciar que son muy distintos entre ellos. De ser así, el recorrido es seguro una delicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! A pesar de lo que puede parecer, todos los abanicos que os mostramos son del siglo XVIII y ad+ de procedencia europea. No obstante, en la pieza del mes, Paula nos hablará de la historia del abanico desde sus inicios hasta el siglo XVIII, siglo de oro de estos bellos objetos. Así que ya sabéis, queridos anónimos, ¡no os lo podéis perder!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita pieza del mes! Muy propia para darle la bienvenida al verano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Aún quedan dos domingos para disfrutar de la pieza del mes, así que si aún no habéis venido, ¡estáis a tiempo! :)

    ResponderEliminar