Banner

lunes, 3 de junio de 2013

Lo que la colección esconde (XXIII): El Juicio de Paris

Aunque se ha hecho de rogar...¡junio ya está aquí! Y en homenaje a Juno (o Hera en la mitología griega) queremos hoy mostraros una pieza que vive "escondida" en la capilla del número 12 de la calle Montalbán. Se trata de un tapiz de casi tres metros y medio de alto por más de cinco de ancho que data del siglo XVII.
En esta obra, de lana y seda, se representa, enmarcado como si de un cuadro se tratase, El Juicio de Paris.
El origen de la guerra de Troya surge en la boda de Tetis y Peleo. Éride (diosa de la discordia) furiosa por no haber sido invitada, lanza una manzana de oro diciendo que debe entregarse a la diosa más hermosa. Tres son las candidatas: Atenea, Hera y Afrodita. Como ninguno de los presentes quiere pronunciarse al respecto, Zeus decide que el encargado de elegir a la diosa más bella sea Paris. Hermes es el elegido para conducir a las tres diosas hasta el joven pastor.
Ya junto a él, cada una de ellas intenta sobornar a Paris. Hera le ofrece el imperio asiático; Atenea, la victoria en todas las batallas; Afrodita, el amor de Helena de Esparta. Finalmente, Paris decide que Afrodita es la más bella de las tres diosas, merecedora de la Manzana de la Discordia. El desenlace de la historia es de sobra conocido. Fruto de este amor Paris rapta a Helena, casada con Menelao de Esparta, y se la lleva a Troya lo que desata la furia del rey de Esparta y desencadena la Guerra de Troya.

En el tapiz que os presentamos podemos ver a Hermes - representado en la escena con el casco alado y llevando en su mano derecha la manzana de oro - guiando a las tres diosas hacia Paris, que se encuentra en el ángulo inferior derecho, sencillamente vestido y guardando a sus ovejas.
Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, se encuentra a la izquierda de Hermes, vestida con armadura y casco de guerra. Junto a ella Afrodita, cubierta con un manto azul y engalanada con perlas, conversa con Hera, que lleva una corona y un manto con bordes de pedrería. A los pies de las tres Diosas, tres pequeños putti - putti, plural de putto, voz italiana que significa niño - portando en sus manos los símbolos de las diosas. El arco y las fechas representando el amor de Afrodita; una maza con una serpiente enrollada, símbolo de la fuerza de Atenea y un cetro y un globo terráqueo adornado con piedras preciosas, emblemas del poder y la riqueza de Hera.

CE01447

El tapiz presenta una bordadura superior con guirnaldas de hojas y frutas. Destaca en el centro una cartela con paisaje. Los bordes laterales son columnas salomónicas con capiteles corintios. En cuanto al borde inferior, éste se trata de una simple greca de ajedrezado. 
En el lateral derecho del tapiz aparece una letra capital F que puede que haga referencia a Franz Van der Hecke (1630-1665).
Sin duda un bello tapiz que ilustra una igualmente bella historia de la mitología griega. Otro "secreto" más de nuestra colección que dejamos al descubierto para vosotros, queridos lectores.

2 comentarios:

  1. Maravillosa obra, muy ilustrativa del mito de Troya.
    ¿Sabéis algo más de su procedencia y sus antiguos propietarios?. Ciertamente me recuerda mucho a la serie de cartones para tapices de Rubens sobre la Exaltación de la Eucaristía del Monasterio de las Descalzas, aunque el tema aquí sea menos fervorosamente religioso, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es verdad que este tapiz tiene un "aire" a los diseñados por Rubens. Estamos en la misma época y la influencia de los cartones pintados por Rubens es muy importante, tanto en las figuras como en el marco monumental con las columnas.
      Sobre la procedencia de este tapiz no podemos decir mucho, sabemos que ingresa en el museo en 1964, pero no tenemos datos de su procedencia concreta. Desde luego sería muy interesante conocer quiénes fueron sus antiguos propietarios o simplemente saber dónde estuvo ubicado, pero lamentablemente ésta es una incógnita para la que no tenemos respuesta.

      Eliminar