Banner

martes, 26 de marzo de 2013

Lo que la colección esconde (XIX): Arqueta medieval

Para celebrar la llegada de la Semana Santa, os descubrimos una preciosa arqueta medieval que representa algunas escenas de la Pasión de Cristo. La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurección de Jesús de Nazaret. ¿Sabéis por qué la fecha de su celebración varía cada año?, es muy sencillo, en el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua de Resurrección siempre sería el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera. Por ello no puede ocurrir antes del 22 de marzo, ni más tarde del 25 de abril.



CE01143

Esta arqueta de origen valenciano y fechada en el último cuarto del S. XIV, está realizada en madera y pintada al temple. En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea, siendo la forma más común el temple de huevo.

Como decíamos, podemos observar en ella escenas relacionadas con la Semana Santa. En el frente, la Última Cena, que se celebra el Jueves Santo. En ella se ve a Cristo rodeado de los apóstoles en torno a la mesa, todos nimbados excepto la figura que aparece apartada y que representa a Judas Iscariote. Además, los apóstoles más jóvenes presentan la barba partida y el peinado de melena cortada bajo el lóbulo de la oreja, típicos de las últimas décadas del siglo XIV.
En la tapa se representa la Crucifixión. Aparece Cristo en la cruz, con las figuras de S. Juan y de la Virgen María flanqueándolo.

Las arquetas eran un mobiliario de guardar muy habitual en la Edad Media. La que nos ocupa por las escenas que representa, tiene un uso litúrgico claro. Con ella os queremos desear unas muy ¡¡Felices Pascuas!!, que disfrutéis de unos merecidos días de descanso.


5 comentarios:

  1. Hermosísima pieza, a pesar de que el tiempo ya ha dejado mella en sus colores. Una pregunta: ¿dónde están los apóstoles que faltan en la Última Cena? Por más que los cuento me falta alguno y me parece curioso que san Juan no aparezca en el regazo de Jesús.

    Un saludo y felices Pascuas también a vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes toda la razón. En la arqueta se ve claramente la figura de Jesús (en el centro con el nimbo crucífero) acompañado de diez apóstoles nimbados (cinco a cada lado) y otra figura apartada al otro lado de la mesa en frente de Jesús, sin nimbo, que podemos identificar con Judas Iscariote. Por tanto no aparecen doce apóstoles, sino once. Hay que decir que la iconografía de la “Última Cena” como muchas otras representaciones ha ido evolucionando desde las primeras representaciones en las catacumbas romanas, hasta las más modernas. No será hasta el Concilio de Trento (1545-1563) cuando quede más fijada la iconografía cristiana tal y como la conocemos hoy en día. Aún así, sigue habiendo variedad y en el caso de la Última Cena, en muchas ocasiones se representa a Jesús acompañado de los doce apóstoles y en otras, de once (en el momento que Judas ya se ha marchado de la Cena). Por tanto, no hay un único tipo de representación “correcta” ni una razón concreta para que se haga de una o de otra manera.

      Esperamos haberte sido de ayuda, y ¡nos encanta ver cómo nuestras piezas despiertan vuestro interés!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Sí, me habéis servido de ayuda. Al principio llegué a pensar que el pobre Juan estaba debajo del ojo de la cerradura... ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Como te decíamos podemos encontrar distintas variantes de representación de la Última Cena a lo largo del tiempo.
      Lo que nos comentas es una apreciación de lo más interesante, efectivamente hay ejemplos de la misma época realizados por Jaume Serra como el retablo de la Virgen de Sigena (Museo Nacional de Arte de Cataluña) o la Última Cena (Museo Nacional de Palermo) en los que la figura del apóstol S. Juan aparece totalmente recostada en el regazo de Jesús. Podríamos afirmar que éste es el caso de nuestra arqueta, ya que el hueco de la cerradura (realizado con posterioridad a la pieza) impide que podamos ver con claridad lo que estaba representado.
      ¡¡Muchos saludos!!

      Eliminar
  2. Que bonita es... una pieza preciosa.
    NURIA

    ResponderEliminar