Banner

martes, 19 de marzo de 2013

Lo que la colección esconde (XVIII): Rosa de pecho

¡Felicidades a todos los padres y a todos los "Josés"! Además de para felicitaros, este día nos sirve de pretexto perfecto para mostraros este precioso broche que se encuentra en nuestros almacenes y en el que aparece representado San José con el Niño.

CE01548

El origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. Fue cuando Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. Esta idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo y se estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre en EEUU.

La fecha varía según los países, en el caso de España se relaciona con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. El Día del Padre se celebra en nuestro país aproximadamente desde finales de los años 40.

Este broche de finales del siglo XVI, principios del XVII, es una rosa o joya de pecho, que es un tipo de pieza que se considera el antecedente de los actuales broches. Cuando en ellos aparece una imagen religiosa, como es este caso, se utilizaban además de adorno, a modo de devoción particular.

Es una joya importante realizada en oro con abundante pedrería, en concreto vemos que tiene esmeraldas, topacios y zafiros, además de cristal que lo recubre. El marco de oro está realizado con filigrana y cincelado.

Podemos hacernos  una idea de lo que luciría esta joya en los vestidos de algún personaje del siglo XVII, con esos vistosos colores y la delicadeza de la labor del oro. Toda una joya con la que el MNAD tiene la suerte de contar y conservar entre sus colecciones y con la que os queremos desear un...¡Feliz Día del Padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario