Banner

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lo que la colección esconde (XVII): Pieza Namban

Ya que una de las próximas exposiciones en el Museo va a estar dedicada al arte namban (no podemos contaros más para dejaros con la intriga), os queremos acercar una pieza de nuestra colección que pertenece a esta tipología.

¿Qué es el arte namban? Este término hace referencia al arte que surge en Japón a raíz de los contactos comerciales entre Japón y Europa en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. La palabra namban significa "los bárbaros del sur" (los europeos), que para los japoneses eran los portugueses, holandeses y españoles principalmente.

A través de este intercambio cultural se crearon objetos típicamente occidentales (como altares portátiles, arcas o atriles) con técnicas características japonesas (laca e incrustaciones de nácar y madreperla). Este intercambio dio origen a la fabricación de pinturas, objetos decorativos y de uso cotidiano con temas que no eran típicos del arte japonés pero con características propias de éste.

CE18707

Estos muebles híbridos, destinados al mercado portugués y español, llegaron a la Península principalmente a finales del siglo XVI. Estas obras, como la que ahora nos ocupa, datan del periodo Momoyama (1573-1615), cuando las técnicas de lacado alcanzaron su pleno desarrollo en Japón.

La influencia europea en Japón nos dejó piezas de indudable belleza y que representan un documento histórico de gran importancia como este cofre.
Con él, queremos "abrir boca" para la próxima exposición que podremos ver - a partir del próximo mes de junio - en el MNAD y de la que esperamos que disfrutéis.

1 comentario:

  1. La idea del arte namban (arte japonés a la europea, por decirlo de algún modo) me recuerda los pastiches que se hicieron en el XVIII con la porcelana china con decoración europea o al gusto europeo. Sin embargo, hasta de los pastiches pueden salir obras interesantes. Estaremos atentos a la exposición, que promete presentar obras normalmente no conocidas por el público.

    Un saludo.

    ResponderEliminar