Banner

lunes, 16 de enero de 2012

I Certamen de microrrelatos del MNAD

Buenas tardes,

El día ha llegado. Por fin damos a conocer a los ganadores del I Certamen de Microrrelatos del MNAD. En primer lugar deseamos dar las gracias a los más de 350 escritores que nos han enviado su microrrelato. Ha sido muy difícil seleccionar solamente tres textos.
Después de mucho deliberar, el jurado ha decidido que estos son los relatos ganadores:
Primer premio:
Autor: Víctor José Menargues Ramón
Título: Soy un "geek"
Soy especialista en relojería digital y fan empedernido de las nuevas tecnologías y del diseño de vanguardia. Alguien con una boca grandísima y repulsiva me gritó que yo era un “geek”. Abrí la tapa de Google y hallé el significado del vocablo. Me recorrió una felicidad desconocida. Fui pasando páginas web con mis propios dedos y me detuve en una en la que leí que el Museo Nacional de Artes Decorativas participaba en un proyecto europeo para desarrollar gafas virtuales. ¡Oh, idea!: los cables luminiscentes multicolores del centro de conexiones extrasensoriales de mi cerebro se alojaron en la CPU y absorbí la información necesaria y megasuficiente para poder desarrollar unas gafas que permitieran ver los significados que los pintores surrealistas desconocían de sus propios cuadros. Siempre me había fascinado, por ejemplo, qué pensaba Dalí mientras pintaba “Silueta en la ventana. Cuchara de madera”, “Guante fuego”…Qué alivio sentí cuando sonó el despertador y volví a la realidad. Ya en el taller, mientras mi jefe me decía asustado que mis manos parecían de metacrilato, yo sólo observaba cómo, cada reloj de pared que miraba con mis nuevas gafas progresivas, se reblandecía e iba reptando perezosamente hasta el suelo…

Segundo premio:
Autor: Bernardo Ríos Almagro
Título: Metro
Elena disfrutaba del metro. Siempre dejaba el libro en el bolso para divertirse con el muestrario excepcional de gustos y formas que ofrece cualquier vagón.. Era su propio museo de artes decorativas. Un bostezo, un guante, un perfume. Cuando algo le imposibilitaba la búsqueda del detalle utilizaba el reflejo de la ventana. Se conocía todos los ángulos con precisión matemática. Sus clasificaciones variaban: diseño clásico, moderno, estilo imperio, incluso “me pongo lo primero que cojo”. La felicidad de cada mañana residía oculta tras las puertas automáticas. Un día, mientras curioseaba, vio cómo una joven miraba sus zapatos. También se fijó en un hombre que la observaba de arriba a abajo. Pronto notó que todos la miraban. Entonces se supo una más entre todas aquellas jarras, tazas, platillos y tapices. Era una pieza del ajuar que ella admiraba y del que no quería formar parte. Qué miradas tan superficiales, aun las que, se notaba, intentaban indagar en lo que había más allá de lo visible. Se sintió menospreciada. Incluso comenzó a crecer en ella una horrible sensación de acoso. Abrió el bolso y sacó rápidamente su libro. Desde entonces se arropa en las palabras.

Tercer premio:
Autora: Lucía del Mar Pérez Pérez
Título: Una noche en el museo
La noche cubría con su manto el edificio. Caminando lentamente, penetró en el Museo  de las Artes Decorativas. Se detuvo, conteniendo la respiración. Vio reflejada su imagen en un espejo austríaco del siglo XVIII: su gran peluca blanca y aquella barriga, símbolo ostentoso de la buena vida, que pugnaba por rasgar la exclusiva seda de su casaca de estilo francés.
Empuñando su bastón, Bernardo Tanucci se dirigió a las escaleras. En la tercera planta, una  luz mortecina que penetraba por la ventana, le mostró su tesoro: un exquisito ajedrez de porcelana de Capodimonte, un diseño exclusivo para su rey. La felicidad le invadió, se acercaba el gran momento, era la hora de terminar aquello que había quedado pendiente.
 Se quitó lentamente el guante y tomó un caballo. Súbitamente, lo dejó caer al suelo. A pesar de que había esperado más de doscientos años, no pudo evitar sobresaltarse ante la llegada de los jugadores: Catalina II de Rusia, tan ilustrada como ambiciosa y  Carlos III de España, su rey, a quien había servido fielmente durante su reinado napolitano.
Con gran ceremonia, ambos monarcas tomaron asiento. El silencio reinaba en el museo. La partida había comenzado.
___________________________________________________________________
¡Enhorabuena! Nos pondremos en contacto con los ganadores telefónicamente. Mañana daremos a conocer a los finalistas del certamen, a los que hemos decidido otorgar un accésit por el que recibirán un detalle del Museo.
¡Muchas gracias a todos!

39 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Yo participé pero entendí 200 caracteres, no 200 palabras! Cachis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...decía así y me estrujé bien los sesos para que se ateniese a los 200 caracteres... ¡Mala cabeza que tengo ya con la edad!

      El artista

      Las Artes Decorativas le abrieron la ventana a las técnicas. Su curiosidad por el diseño y expresión de la Felicidad, lo convirtieron en mago de guante y varita para hechizar los ojos…

      Eliminar
  2. enhorabuena a los premiados!!!

    ResponderEliminar
  3. eran 200 palabras???
    Yo leí 200 caracteres ._____.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... yo también... supongo que fue un lapsus por participar en otros concursos de microrelatos cuya norma es casi siempre eso, 200 caracteres...

      Eliminar
  4. Felicidades Víctor José, Bernardo y Lucía del Mar!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Por Dios! Excelentes relatos. Participé, pero la calidad del mío no tiene comparación con la de los ganadores. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. http://cafe-literario.foro.bz/
    Un espacio creado para aquellas almas con amor literario, aquellos escritores que desean mejorar día a día y darse a conocer con el resto del mundo.

    C:

    ResponderEliminar
  7. Me parece bastante original el relato ganador.
    Mis felicitaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a los que se llevaron el triunfo y gracias a MNAD por estas oportunidades.

    Mi más sincero saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a los tres de verdad. Espero seguir leyendo cosas vuestras en este gran pequeño mundo en el que nos movemos. Disfrutar de este reconocimiento tan merecido , un fuerte abrazo.
    Y al resto, mañana mas y mejor, quien sabe, quizás mañana salga un nombre dos, tres o mas personas que también serán leídas y las cuales nos hagan emocionar como lo han hecho hoy Victor Bernardo y Lucia...Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena!! Son muy originales!!
    Yo también lo intenté, pero el nivel estaba alto... Geniales! Y saludos a participantes y organización!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos, y enhorabuena a Víctor y Bernardo.
    ¡suerte mañana!
    Lucía

    ResponderEliminar
  12. Me decepciona la calidad de los trabajos que escogieron como ganadores. A caso el primero tiene más creatividad, el resto son trabajos escolares de primer grado.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a los ganadores y al MNAD por esta estupenda iniciativa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a quienes generosamente me han felicitado en este blog, y también a los críticos. Enhorabuena a Bernardo y a Lucía, y, anticipadamente, a tod@s aquell@s que aparezcan designados hoy como finalistas. Gracias al MNAD por ofrecer, por medio de esta iniciativa, la posibilidad de que los amantes de la escritura podamos dar escape a la creatividad a través de esta modalidad tan sugerente como es el microrrelato. A l@s demás participantes, ánimo y a seguir concurriendo a este tipo de convocatorias. Por propia y modesta experiencia puedo decir que se aprende a cada paso y que la constancia y la ilusión son aliadas imprescindibles en la apasionante aventura de escribir.
    Un abrazo a tod@s.
    Víctor J.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se sabra el nombre de los finalistas?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Si esos 3 son los elegidos entre 350 microrelatos, como serán el resto que se han presentado...
    Personalmente, no me gusta ninguno. No me trasmiten ni emocionan en absoluto...
    Pero aún así, felicidades a los 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado precisos....no es mi estilo.Pero si han ganado es pQ lo merecen....

      Eliminar
  19. Me parecen los relatos ganadores originales y bien escritos.Pero sin animo de ofender,no me transmiten....Yo necesito volar,sentir,emocionarme...quizas sea de esas personas con mucho almibar dulce....
    FELICIDADES A LOS GANADORES!!!!

    ResponderEliminar
  20. CUANTOS SERAN LOS FINALISTAS? 3 TB O MAS?

    ResponderEliminar
  21. Quiero dar las gracias a MNAD...por dar esta oportunidad a los creadores de ilusiones....

    ResponderEliminar
  22. Salen hoy publicados los finalistas o ya salieron????

    ResponderEliminar
  23. Mis sinceras felicitaciones a los ganadores del certamen. Pero (siempre hay pero, lo siento)en los tres he visto que se repite "museo de arte decorativo". Es decir se pusieron 5 palabras y el tema era libre, se debería premiar la creatitividad y la rareza. Para cosas típicas ya están los escritores consagrados.
    Entender mi crítica de forma creativa. Un saludo! y gracias por la concertación de este concurso

    ResponderEliminar
  24. Me parecen poco originales ;(

    ResponderEliminar
  25. Han publicado ya a los finalistas del concurso?

    ResponderEliminar
  26. Cuando se publican los finalistas del certamen?

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver a los ganadores. Felicidades a los tres y a seguir escribiendo ;)

    ResponderEliminar
  28. Oye, no dijeron que le van a dar obsequios a los finalistas, y que hoy lo dirian? Sabeís algo de esto?

    ResponderEliminar
  29. Pues si lo dicen igual de puntuales que cuando dijeron los ganadores...me da a mi que bien tarde.

    ResponderEliminar
  30. ¡Un poquito de paciencia!
    Lleva trabajo organizar un concurso así.
    Mañana habremos salido todos de dudas.
    ¡Enhorabuena a los seleccionados!

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena a los ganadores.

    Par de abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades a los ganadores y finalistas (me quedo con "mi chica"). Mil Gracias por vuestro trabajo de organizar, recopilar, leer, elegir y contestar a los participantes.
    Y sobre todo, por darnos 200 palabras para volar y lanzar más alto los sueños.

    Marta G G

    ResponderEliminar
  33. Relatos muy ingeniosos, pero algo enredados, extravagantes, reforzados...imaginativos sí! pero...no hay armonía y dulzura, no esa vía clara de escape a la satistacción y la mística de redacción en cada oración. NO estan malos. NO es mi estilo. NO ME DESLUMBRARON, pero..en fin!!!

    ResponderEliminar
  34. el primer premio, no tiene nada de creativo. muy mala elección.

    ResponderEliminar
  35. A mí, sin embargo, el primer premio me parece original y muy bien escrito. ¡Enhorabuena a los premiados y a los finalistas! Seguiremos intentándolo...

    ResponderEliminar