Banner

viernes, 27 de enero de 2012

Naturaleza animada: un collar modernista en el MNAD

Buenos días blogueros,
¿Sabéis que cada mes en el MNAD un experto imparte una charla explicativa sobre alguna de nuestras piezas?
Este domingo 29 de enero a las 13:00 os invitamos a sumergiros en la renovación ideológica, estética y material llevada a cabo por el Modernismo en general y por su joyería en particular de la mano de Nuria Lázaro Millán.
¿Cómo ha preparado Nuria su charla? La respuesta en las siguientes líneas…

“¡Hola a todos! Estoy por aquí para contaros cómo ha sido mi experiencia preparando la actividad “la pieza del mes” para este primer mes (valga la redundancia) de 2012. La verdad es que ha sido genial, porque no sólo me ha permitido investigar sobre una obra a la que tenía echado el ojo desde hace unos años, sino que además he podido conocer el funcionamiento del museo desde dentro, algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Por cierto, se me olvidaba presentarme: me llamo Nuria, soy historiadora del arte y mi ámbito de especialización es la joyería decimonónica.

Como os acabo de comentar, desde el primer momento tuve muy claro sobre qué pieza quería trabajar: el collar modernista de peces afrontados con esmalte en llamativos tonos azulados y verdosos que actualmente se puede ver en la Sala del Tesoro (planta segunda). Vamos, toda una pequeña maravilla que presenta tanto las características del Modernismo en general como las de su joyería en particular, un movimiento artístico que desde siempre ha despertado mi curiosidad.

Durante el proceso de investigación ha habido muchos momentos especiales, pero sobre todo me quedo con dos que han sido únicos: el ratito que pude tener entre mis manos el collar y examinar de cerca todos sus asombrosos detalles (¡fue emocionante!) y cuando, casi por casualidad, supe de la existencia de una lamparilla de mesa con una montura de bronce plateado decorada con exactamente los mismos peces, una obra del célebre vidriero Émile Gallé que me permitió establecer la hipótesis de que el collar probablemente fue realizado por algún orfebre de la localidad francesa de Nancy.

A pesar del trabajo que conlleva, es muy gratificante aportar tu granito de arena al conocimiento de las colecciones del museo y, sobre todo, poderlo compartir con el público que viene a la charla de los domingos, así que desde aquí os invito a todos a vivir esta experiencia.

¡Hasta pronto!”

¿No os quedáis con ganas de saber más sobre este magnífico collar francés? ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario