Banner

viernes, 14 de agosto de 2015

Homenaje a los Pueblos Indigenas


Además del calor y de los tintos de verano propios de esta temporada, el mes de agosto también nos  brinda con importantes acontecimientos. El 9 de agosto ha sido la fecha elegida por la ONU para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El objetivo de esta fecha es fortalecer la cooperación internacional en la protección de los derechos de las minorías indigenas, así como, promover el respecto a sus tradiciones y diversidad cultural. Por este motivo, desde el MNAD hemos eligido dos piezas de nuestras colecciones con la intención de sumarmos a esta propuesta.

El Descubrimiento de América y el encuentro con sus habitantes fue un acontecimiento que no tardó mucho en ser captado por el arte europeo. En el siglo XVI, proliferan a través de los grabados la circulación de imágenes que nos hablan de un Nuevo Mundo, una tierra exótica e inhóspita, un paraíso perdido lleno de luces y sombras. Rapidamente empieza el intererés por la representación de esta tierra y del "otro desconocido", es decir, los habitantes de una América exótica y salvaje. Muchas imágenes de este período son producto de un trabajo a distancia, hecho por artistas europeos basados en las descripciones o relatos de los viajeros que estuvieron en América. De ahí que gran parte de estas producciones mezclaron los relatos de viaje con un fuerte componente de imaginación. Un ejemplo de estas fuentes iconográficas fue la célebre publicación de las Grandes Viajes (1590-1634) de Theodor de Bry. 

Como no podía dejar de ser, en el baúl de sorpresas de nuestra colección se encuentra una bonita composición de cuatro azulejos de Talavera de la Reina, entre los siglos XVI y XVII, con la decoración del busto de un indio americano. El personaje representado está lleno de líneas en su rostro que se asemejan a arrugas o bien las pinturas faciales. Lleva la cabeza envuelta en una especie de toga azul con unas plumas dispuestas radialmente. 


CE02311


Fechado entre los siglos XIX y XX, encontramos este interesante plato cerámico decorado con una figura masculina, caracterizada como un indio americano, con el torso desnudo, un faldellín y una pluma en la cabeza. Esta temática se inscribe dentro de la imagen del indio como "buen salvaje" fomentada por la literatura europea en la Edad Moderna. 




CE24071





¿Qué os parece estas dos piezas? Son bonitos ejemplos de la representación del indígena americano en la cultura visual de Europa. Esperamos que todos puedan recordar la importancia de los pueblos indígenas y del aporte de su riqueza cultural dentro de nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario