Banner

lunes, 10 de agosto de 2015

#biblioteca

Hoy, como cada 10 de agosto desde 2009, Twitter se ha fijado el objetivo de hacer de #biblioteca trending topic en España. ¡Y se ha conseguido!
En ad+ no queremos ser menos, y nos gustaría aportar nuestro granito de arena a tan noble causa ;-)

Aquí en el MNAD tenemos la suerte de contar con una #biblioteca maravillosa. Nació al mismo tiempo que el Museo, por Real Decreto de 30 de diciembre de 1912, y fue y es un instrumento fundamental de trabajo para el personal del Museo.

Sala pequeña
La colección está especializada en artes decorativas, diseño, historia del arte y museología, si bien es cierto que podemos encontrar libros de muchas otras categorías. De sus 20.000 volúmenes, algunos son ejemplares únicos en España y muchos otros difíciles de encontrar en otras instituciones europeas. Posee así mismo numerosas publicaciones periódicas, folletos, efímeros y otras publicaciones menores muy interesantes.

Su fondo antiguo cuenta con ejemplares de los siglos XVI y XVII y un gran número de publicaciones decimonónicas que eran utilizadas por los conservadores y usuarios de la biblioteca en sus labores documentales; grabados, estampas y libros ilustrados de los siglos XVIII y XIX; publicaciones periódicas especializadas en arte, tanto españolas como extranjeras, de los siglos XVIII y XIX; libros raros y curiosos con valiosas encuadernaciones e ilustraciones. Se trata de un auténtico tesoro que desea aún por descubrir.

Fondo antiguo 

La biblioteca, situada en el edificio de oficinas, está abierta al público general, que puede venir a consultar sus fondos previa cita. Para ello hay que escribir un correo a biblioteca.mnad@mecd.es indicando la signatura de los ejemplares que se desea consultar.
El catálogo de los libros se puede consultar aquí.



La biblioteca del MNAD es una auténtica joya que pasa, lamentablemente y como muchas otras, desapercibida.  
Y es que como bien dijo Felipe, el amigo de Mafalda:


¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?




1 comentario:

  1. No había leído este post, pero ¡me encanta! Realmente la biblioteca del MNAD tiene ese aire que la hace muy especial y es un gustazo pasar allí horas consultando libros maravillosos. :) :) más gente debería de conocer tanto la biblioteca como el depósito, que tiene auténticas joyas y cosas por descubrir.

    ResponderEliminar