Banner

martes, 21 de enero de 2014

Exposiciones Temporales


El MNAD está a pleno rendimiento. Con su recién estrenada fachada llegan las exposiciones temporales a las salas del Museo y desde aquí os queremos informar de las últimas novedades. La pasada semana se inauguró en las salas de la planta 4ª la exposición titulada "Pedro Miralles. Proyectos 84/93". En ella podemos recorrer la trayectoria del arquitecto valenciano Pedro Miralles Claver, que se dedicó principalmente al diseño de mobiliario. El 30 de agosto de 2013 se celebró el 20 aniversario del fallecimiento de este diseñador industrial que fue uno de los más representativos en la década de los 80 y principios de los 90. Este proyecto tiene como objetivo la realización de esta exposición conmemorativa y con carácter retrospectivo, sobre la producción de Pedro Miralles desde sus inicios hasta el final de su carrera como diseñador industrial, a través de un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos, maquetas y fotografías. Podéis disfrutar de ella hasta el próximo 2 de marzo.

Pedro Miralles Claver

Taburete Dry Martini. Pedro Miralles

Y no sólo tenemos esta interesante muestra. El próximo jueves 23 de enero, se inaugurará en la planta baja del MNAD la original propuesta "Memoria de Ensueño 3+4". Como en años anteriores, la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y el Museo Nacional de Artes Decorativas colaboran en el marco del proyecto "Memoria". El proyecto consiste en el diseño de un objeto claramente inspirado en una pieza seleccionada del Museo. Se trata de aprovechar el análisis de objetos del pasado como fuente de inspiración para proyectar objetos del futuro. Supone un trabajo de recuperación de un objeto antiguo; las soluciones pueden ser desde un rediseño o actualización de la pieza hasta la creación de un objeto nuevo basado en el antiguo. Los resultados por ello pueden ser muy variados y diferentes, aunque todos deberán mostrar de algún modo, el nexo claro de conexión con el objeto inspirador, como véis en los ejemplos que os mostramos más abajo.
Los objetos seleccionados en esta ocasión han sido la cama portuguesa del siglo XVII (CE02059) y una cómoda española del siglo XVIII (CE25662).
 
                                                                          CE02059 y CE25662
                                               Servus. Fernando Barrios                   Galilei. Irene Alemán

En esta ocasión los alumnos han pensado en realizar una exposición relacionando sus objetos con estas piezas y con el todo lo que al sueño le rodea. El concepto se transforma progresivamente de una sala a otra. Comienza por la primera sala -Sueño-, siguiendo  la Ensoñación en la central y concluyendo  con Realidad - objetos terminados- en la final.
No os queremos desvelar más, a partir de este próximo viernes 24 de enero y hasta el 30 de marzo podréis descubrir esta fascinante propuesta. ¡Os esperamos!.

3 comentarios:

  1. El museo estará a pleno rendimiento, como ustedes dicen, pero el domingo pasado (9 de febrero), intenté ver la exposición de Pedro Miralles. Una banda impedía el paso a la cuarta planta. Se me dijo que por recortes presupuestarios los domingos no se puede ver. Al menos podían tener la profesionalidad de anunciar esto en su web, blog...El domingo es el único día gratuito en el Museo, así que solo podré ver esa exposición pagando tres euros, y de paso alegro un poco sus recortados presupuestos, verdad?. Qué poca verguenza y cuánta falta de profesionalidad

    ResponderEliminar
  2. Y que conste que hasta el domingo pasado estaba encantada con este museo, en el que ví muy buenas exposiciones temporales de ilustración, diseño, etc...Así nos va!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar deseamos pedirle disculpas porque el domingo 9 de febrero no pudiera visitar la exposición de Pedro Miralles. La ausencia de personal por motivos de salud - y no los recortes presupuestarios - hizo que no fuera posible la apertura de todas las salas del museo durante toda la mañana. No obstante, la entrada a las exposiciones temporales es gratuita todos los días, no solo los domingos.
    Lamentamos de nuevo las molestias ocasionadas. Un saludo.

    ResponderEliminar