Banner

jueves, 16 de enero de 2014

Pieza del mes de enero. Cerámica de Alcora: el gusto por los platos de engaño.


CE00127

¿Os apetece probar una de estas deliciosas manzanas? ¡Cuidado! Si echáis mano al plato toparéis con una fina porcelana, pero no habrá ninguna apetitosa manzana esperando. ¡Se trata de un engaño!
Y es que la cerámica de Alcora y sus platos de engaño son los protagonistas de nuestra pieza del mes de enero. Marina San Julián Sanz, Licenciada en Historia del Arte, nos trasladará a la España del siglo XVIII para hablarnos de las artes decorativas en la época de Felipe V y del nacimiento y vida de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora.

Marina ha contestado a nuestras preguntas para explicarnos por qué nadie puede perder la ocasión de venir a la pieza del mes:

1. ¿Qué van a ver los visitantes en la pieza del mes?
Los visitantes que acudan a la pieza del mes harán un breve recorrido por el siglo XVIII español, en el que podrán ver la gran importancia que tuvieron las artes decorativas en esa época. Además, se adentrarán en la historia de una de las principales manufacturas cerámicas, la Fábrica de Alcora, y concretamente, nos centraremos en la descripción de una de las piezas más significativas de su producción, los platos de engaño.

2. ¿Qué destacarías de la cerámica de Alcora?
La cerámica de Alcora posee un carácter muy refinado y delicado, que compitió con el resto de fábricas europeas que fabricaban un producto similar, y con las porcelanas chinas que llegaban de Oriente.

3. ¿Puedes adelantarnos alguna curiosidad sobre las piezas?
Fueron piezas muy demandadas entre el siglo XVIII y mediados del XIX por una clientela adinerada y se vendieron en las principales ciudades españolas y también, fueron exportadas a países europeos, o incluso, a América.

4. ¿Por qué animas a la gente a venir?
Animo a los visitantes a que acudan a la pieza del mes porque van a descubrir una tipología de cerámica española que es bastante desconocida para el público, a pesar de la gran relevancia que ha tenido en la Historia del Arte de nuestro país.

¡Muchas gracias Marina!

¿Quién se lo va a perder? Os esperamos los domingos 19 y 26 de enero a las 13:00 en tercera planta de nuestro palacio de la calle Montalbán. ¡No faltéis a la cita!

CE00122


2 comentarios:

  1. Es realmente impresionante y preciosa esta pieza que nos enseñáis, desde luego que merecería la pena ver toda la exposición.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Asun, ¡muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya gustado. Si quieres saber más sobre los platos de engaño, te esperamos el domingo 19 o el domingo 26. Además, el Museo dispone de una sala en la tercera planta dedicada a la cerámica de Alcora. ¡No dejes de visitarnos!

    ResponderEliminar