Banner

martes, 4 de febrero de 2014

SOS. Eugenio Ampudia

El pasado jueves se inauguró en el MNAD la exposición SOS. Eugenio Ampudia, esta muestra se enmarca en el programa "Nuevas Miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.

Eugenio Ampudia, es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como el Boston Center for the Arts, el Ayala Museum de Manila, o en la Jordan National Gallery of Fine Arts de Ammán. Ad+ su obra forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM y La Caixa entre otros.

Acumulador, 2014
Una exposición que aborda la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del proipio arte y del sistema que lo sustenta.
Las instalaciones del MNAD se muestran como una llamada de auxilio y reflexión existencial.

En el exterior nos recibe SOS, una intervención luminosa que invade los vanos de la fachada del museo. El artista lanza una petición de ayuda hacia una cultura agonizante, en un lenguaje universal como el morse, y como el que el arte pretende ser.

Una vez en el interior, Acumulador, Las palabras son demasíado concretas y Tiempo, son los títulos de las instalaciones que componen la muestra. Todas ellas forman una secuencia que lanza mensajes que, desde un punto de vista semiótico, están muy introducidos en nuestro imaginario. Códigos que tienen mucho que ver además con la idea de entender el arte como un lenguaje universal. En el trabajo de Eugenio Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Como señala el propio artista, "Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El fututo no es de nadie todavía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario