Banner

lunes, 15 de abril de 2013

¡¡Ganadores del II Certamen de Microrrelatos del MNAD!!


Como lo prometido es deuda, aquí van nuestros ganadores del II Certamen de Microrrelatos del MNAD. No sin antes agradecer de todo corazón a todos los participantes que nos habéis enviado microrrelatos, vuestro interés y participación. Nos ha resultado de lo más complicado elegir sólo tres de los textos entre todos los recibidos. ¡Gracias de nuevo!

Como no queremos que sufráis más...sin más preámbulos aquí van nuestros tres ganadores del II Certamen de Microrrelatos del MNAD:


Tercer premio:
Autor: Pepa Mas Gisbert
Título: Enciéndeme, por favor

Hoy cumplo cien años. He vivido en muchos lugares, muchos, aunque últimamente y debido a la edad llevo ya tiempo en este rincón en el que cada día veo caras distintas que no reconozco y empieza a preocuparme mi desmemoria. Aún estoy fuerte, mi esqueleto es duro pero mi luz languidece cada vez con más frecuencia y cada vez durante más tiempo. Te pido un favor, si pasas por mi lado, enciéndeme y demuestra que aún existo, no quiero desaparecer de esta sala de lámparas del museo.


Segundo premio:
Autor: Rubén Gozalo Ledesma
Título: El nido del cuco

- ¡Hijo, ya sé que tienes un montón de cosas en la cabeza, pero creo que deberías colaborar un poco más en las tareas domésticas!. Quizás de vez en cuando podrías hacer tu cama, limpiar la habitación y cuando vayas al baño, sería conveniente que tirases de la cadena. ¡Y es que nos hacemos mayores, cariño! ¡No vamos a estar aquí para siempre!. Mañana cumplo cien años y, tu madre y yo, nos preguntábamos si no sería ya hora de que te echases novia, buscases piso y en dos o tres años te independizaras.



Primer premio:
Autor: José Aristóbulo Ramírez Barrero
Título: Algo me hizo desistir

Nos conocimos en la web, en un club de lectura virtual, y además del mostacho de su avatar me cautivó su pasión por Dickens que yo también compartía. Como se acercaba la celebración del segundo centenario de su nacimiento, prometimos viajar juntos a Londres el siete de febrero, casarnos allí y pasar nuestra luna de miel leyendo colectivamente las obras del escritor en la que fuera su casa, pero algo me hizo desistir. El truhán había reservado para leer el capítulo de Oliver Twist donde Sikes asesina a Anita, su mujer. Y así me llamo yo precisamente, Anita del Arroyo.


 ¡Enhorabuena! En breve nos pondremos en contacto con los ganadores.
¡Muchas gracias a todos!

24 comentarios:

  1. A excepción del tercer premiado, menuda bazofia de relatos se han impuesto a los demás. Esto parece una broma de mal gusto. Me pregunto cómo es posible que tantas personas aun sigamos esforzándonos en tener la ilusión de pensar que estos concursos algún día no serán para amiguetes. Siento a aspereza y el tono, pero ya está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. me he quedado perplejo.
      bien es verdad que mi microrelato no valía gran cosa, pero no desmerece a lo ahí premiado...que es de escasa, o nula calidad (a excepción el tercer premiado)

      Eliminar
  2. Tiene razón el compañero, vaya puta mierda de estafa. Vomitivo, sin más.

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos todos los comentarios siempre que se hagan en el tono correcto, con críticas constructivas y argumentadas y sobre todo, respetando a los autores de los microrrelatos ganadores. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Respeto máximo por los ganadores, pero que no se pretenda engañar a los que se esfuerzan en enviar relatos para que luego sean elegidos los que, siendo amables, presentan un bajo perfil. Además, el relato ganador no se ajusta ni tan siquiera a las bases, en las que se dice que el relato debe versar sobre un CENTENARIO, Y NO SOBRE UN BICENTENARIO. Discrepo del tono de los dos primeros comentarios, pero en el fondo viene a señalar lo que es manifiesto, un pucherazo en toda regla.

    ResponderEliminar
  5. Si las bases establecen claramente que el texto debe hablar de un centenario, ¿ cómo es posible que el ganador hable de un bicentenario? Creo que tiene razón el autor del anterior comentario. El relato ganador no se ajusta a las bases, y aún así es ganador. TONGO

    ResponderEliminar
  6. Dice la RAE que centenario es "Día en que se cumplen UNA O MÁS CENTENAS de años del nacimiento o muerte de alguna persona ilustre, o de algún suceso famoso", por tanto, el relato ganador se ajusta plenamente a las bases.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será, pero eso no quita que ha sido un engaño encubierto. Porque tambien dice el Diccionario de la RAE en su tercera acepción que Bicentenario es: Fiesta que se celebra de 200 en 200 años. O sea que en todo caso la propuesa llama a engaño. Para todo el mundo Centenario es 100 años, al menos en la creencia general. Y asi lo demuestran los textos enviados. Felicitamos a los ganadores, pero.....

      Eliminar
    2. Las primeras acepciones de Centenario en el diccionario de la real academia dicen que: 1. adj. Perteneciente o relativo a la centena.
      2. adj. Que tiene 100 años de edad, o poco más o menos. U. t. c. s.
      3. m. Tiempo de 100 años.
      4. m. Fiesta que se celebra cada 100 años.
      Es decir que cuatro acepciones hablan de 100 años. Ha sido un engaño disimulado muy bien. Que pena viniendo de una institución que se presume seria.

      Eliminar
    3. Y además el motivo del concurso es por los 100 años de museo y se pedía una palabra por cada año cumplido. Muy feo el engaño.

      Eliminar
  7. Enhorabuena a los ganadores del II certamen de microrrelatos. En referencia a anteriores comentarios considero justo ganador a José Aristóbulo Ramírez Barrero. Respecto a las personas que sospechen algún tipo de amaño en la elección de los ganadores les invito a que lo denuncien si disponen de pruebas aunque considero una postura mucho más racional asumir el resultado.

    ResponderEliminar
  8. No estando de acuerdo con el tono de los primeros comentarios, considero que, aun no teniéndose pruebas para formular "denuncia" alguna respecto a la decisión adoptada por el jurado, creo que es ostensible que aquí ha habido tongo, amaño o como ustedes lo quieran llamar. No he participado en el concurso asi que puedo opinar con cierta objetividad, y creo que la calidad de los ganadores solo estaría justificada si la del resto de relatos fuese pésima. Seamos francos, a excepción del tercer premiado, el segundo es de chiste, por previsible y simplón. En cuanto al ganador, estimo que el relato es abigarrado, abrupto y poco factible, aún en términos literarios. Pésima calidad. Sinceramente, esto huele a tongo. Lo de emplear nada menos que la 5ª acepción de la RAE para justificar el ajuste con las bases, es cuando menos rocambolesco. Si querían otorgar así los premios, haber puesto que se valoraría a los amiguetes. No nos tomen por tontos, al menos a los lectores.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en destacar el tercer clasificado respecto a los otros dos, que no me han gustado. Desde mi punto de vista, el bicentenario no choca con las bases, pero es sólo mi opinión. No hablo de tongos ni nada parecido, porque ni cuento con pruebas, ni me importa, la verdad. Si fuese un concurso con un premio de un millón de euros lo comprendería, pero al menos yo no participaba por el premio, sino por ganar.
    Los concursos literarios son subjetivos, y quien no sepa aceptar el veredicto del jurado, que no participe.
    Enhorabuena a los premiados, y lo siento por los "indignados". A estos decirles que hay vida más allá de este concurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que molesta no es ganar, sino ser engañados.

      Eliminar
  10. Enhorabuena a los premiados. Por mi parte, habrá que intentarlo otra vez el año que viene...
    Gracias a los organizadores del Museo por este tipo de iniciativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por recordarnos que hay vida mas alla del concurso...Pero eso no obsta para poner de manifiesto el tongazo que aqui se ha perpretado. No hay mas que ver que el tercer premiado tiene muchisima mas calidad que el segundo y primero. Por mucho que esto no sea mas que un concurso, la libertad de expresion y opinion ampara para decir lo que se piensa, sin llegar en ningun caso a insultar o menospreciar como en los primeros comentarios. Enhorabuena a los premiados por ser amiguetes del jurado...Nos tratan como tontos si quieren hacernos creer que no habia relatos mejores.

    ResponderEliminar
  12. Hablemos mas claro, concurso para colegas y poco más. Vaya MIERDA DE RELATOS LOS PREMIADOS. Es como si en la gala de los Oscar vencen peliculas que tenian una o dos nominaciones...

    ResponderEliminar
  13. No me han gustado ninguno de los 3 relatos, pero no creo que el mio sea mejor. Igualmente me siento estafada ya que esos 3 me parecen de baja monta, sobre todo el ganador. A los otros dos les faltó un poco de "audacia".

    Esther

    ResponderEliminar
  14. Otro que se siente estafado...No nos va la vida en ello como alguien sugería, pero no nos traten como tontos pretendiéndonos hacer creer que los ganadores son los que tienen mas calidad. No sé si el mío será para ganar o no...Pero creo que de entre todos los participantes alguno habrá mejores que los flamantes finalistas. Concurso para amigos o conocidos, concurso clientelista si, sin lugar a duda.

    José M.

    ResponderEliminar
  15. Agradezco al museo, y a los organizadores del concurso, mi tercer premio. Hago constar que hasta el momento de participar en el concurso, desconocía incluso la existencia del Museo, al que prometo visitar en cuanto vaya a Madrid. La verdad es que me ha hecho ilusión el premio, más teniendo en cuenta que no soy en nignún caso escritora de relatos, ya que escribo, o al menos lo intento, escribir poesía.
    Repito, gracias.
    Pepa Mas Gisbert

    ResponderEliminar
  16. Un microrrelato es un cuento. Por lo tanto tiene principio, desarrollo y final. Debe haber misterio en el relato que promueva el interés en el final, despertar la curiosidad. Y el final debe ser explosivo. Características básicas del microrrelato que no se cumplen en los ganadores. Seguramente son los mejores de todos los enviados, pero el microrrelato es otra cosa. Estos carecen de esos atributos.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena a esos cien tiempos pasados…, a esas “cien” palabras, con que evocar “cien” batallas…, a esas “cien” frases de exaltación a “cien” ganados combates..., a esos “cien” poemas con que proclamar “cien” contentos…, a esas “cien” palabras con que proclamar “cien” vencidas victorias, con “cien” glorias surcadas…,enhorabuena a los victoriosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón olvide poner mi nombre.... Alcínoo...

      Eliminar
  18. Saludos.
    Como bien han dicho aquí, la elección de los ganadores en un concurso es subjetiva. Al igual que nuestra opinión sobre su calidad.A mí, por ejemplo, el tercero me parece previsible y sin embargo a la mayoría le gusta más que los otros dos.
    Enhorabuena a los ganadores.
    Me gustaría saber si han decidido publicar o no los relatos participantes. Buen día.

    ResponderEliminar