Banner

miércoles, 24 de abril de 2013

23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Nunca es tarde si la dicha es buena y con un día de retraso queremos hoy en ad+ celebrar el Día del Libro.
Con el propósito de fomentar la lectura, la UNESCO - en Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995 - decidió proclamar como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril. Se eligió este día por ser la fecha en la que en 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Antes de la era de las nuevas tecnologías no existía medio de conservación y difusión de la cultura mejor que un libro. 

En España este día se empezó a conmemorar gracias a Vicente Clavel Andrés. Este escritor y editor valenciano veía en el autor de Don Quijote el escritor perfecto. En homenaje a Cervantes propuso instaurar el Día del Libro el día de su nacimiento, el 7 de octubre (fecha aproximada, pues existe constancia de su bautizo, el 9 de octubre de 1547, pero no de su natalicio). Así, el 6 de febrero de 1926 se constituye oficialmente el 7 de octubre como la "Fiesta del Libro Español"  por Real Decreto de Alfonso XIII . No fue hasta 1930 cuando se decide cambiar esta fecha por la del 23 de abril. 

Desde entonces, durante más 80 años, se ha celebrado este día en España. Ferias, lecturas colectivas y actividades de todo tipo hacen del libro el protagonista de la jornada.

Al hilo de ello queremos mostraros alguno de los secretos de nuestra biblioteca. ¿Sabíais que en 1916 albergaba "sólo" 480 volúmenes? Hoy son más de 20.000 libros los que llenan sus estanterías.  

Una de nuestras "joyas" es la obra Le Antichità Romane del arquitecto veneciano Giambatista Piranesi. Son cuatro tomos de gran formato publicados en 1756 que contienen grabados tan impresionantes como estos:



Para los curiosos que os quedéis con ganas de más: sabed que tenéis disponible esta maravilla en la Biblioteca Digital de BIMUS. Tan fácil como hacer un click aquí.

ad+ os recordamos que podéis acceder a nuestra biblioteca - con cita previa (biblioteca.mnad@mecd.es) - de martes a jueves de 10:00 a 14:00.

Y como dijo Emily Dickinson: Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. ¡Buen viaje, lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario