Banner

viernes, 22 de febrero de 2013

EN PRIMICIA (I): Dibujo de consola

¡Hoy estamos de estreno! inauguramos sección en el blog y esperamos que sea de vuestro interés. La hemos llamado En primicia y con ella queremos informaros de las últimas novedades de piezas que ingresan en nuestra colección.
Empezamos con un precioso dibujo de una consola, porque además de haber sido adquirido en los últimos meses, nos parece una pieza de extraordinaria belleza.
Se trata de una acuarela sobre papel de color sepia atribuida a Mattia Gasparini, pintor y decorador italiano del S. XVIII. El artista vino a trabajar a la Corte de Carlos III, quien le encargó, entre otros, el diseño del llamado "Salón Gasparini" del Palacio Real de Madrid que podemos ver en la imagen.


Salón Gasparini, Palacio Real de Madrid
 
El dibujo muestra dos diseños en uno de una consola. A primera vista parece uno sólo, pero en realidad hay dos que se unen mediante un "mascarón" o retrato femenino en la parte central. Podemos pensar que el artista dio a elegir entre los dos diseños a quien se lo encargó, que por el escudo que aparece en la parte central de la chambrana, fue la Casa Real española. Además, el diseño está directamente relacionado con los montajes en bronce de las consolas con tableros de piedras duras, realizados por el Real Laboratorio de Piedras Duras de la Real Fábrica del Buen Retiro en tiempos de Carlos III y que hoy se conservan en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio de Ajuda de Lisboa.


CE28097

Esta fórmula de división simétrica en dos partes, además de ser una manera de lo más ingeniosa de ahorrar tiempo y material, fue muy frecuente en los diseños de mobiliario de los más importantes ebanistas de la época. Así, la encontramos en los trabajos originales de Thomas Chippendale conservados en el Victoria & Albert o en los diseños de Boulle del Museo de Artes Decorativas de París.

Aunque como hemos comentado, se observan elementos prácticamente idénticos en otras consolas conservadas en distintas colecciones, no hemos encontrado una que sea exactamente igual a alguno de los dos diseños que nos muestra el dibujo, de todas formas, seguiremos investigando por si encontramos nuestra consola decorando algún bonito lugar...

3 comentarios:

  1. Me parece extraordinaria la nueva sección y se une perfectamente a "lo que la colección esconde", une los entresijos del Museo con lo que se adquiere "nuevo" después de 100 años de vida. ¡¡¡Muchas felicidades y que siga este apartado taaaaan interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante sección y muy interesante el dibujo adquirido por el MNAD. Es interesante este dibujo que quizá perteneciera a un catálogo de obras del artista que mostraba para demostrar su virtuosismo a todo aquel que quisiera verlo.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la acuarela... me va a gustar esta nueva sección!
    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un beso
    NURIA
    galleta-decor.blogspot.com

    ResponderEliminar