Banner

lunes, 6 de agosto de 2012

Lo que la colección esconde (VIII): vestido siglo XIX

¿Qué mejor manera de comenzar la semana que descubriendo otra de las magníficas piezas que esconde la colección del MNAD? Hoy queremos compartir con vosotros este maravilloso vestido del siglo XIX:
CE21562


La prenda que os mostramos data de 1869-1872. Se trata éste de un periodo de transición entre la segunda etapa del segundo estilo romántico (1851-1868) y la moda del polisón. 
El polisón es una falda interior que recoge el vuelo en la espalda mediante un armazón, una almohadilla o una falda de volantes almidonados. Fue creado por el modisto inglés Charles Frederick Worth y se usó desde la década de 1870 hasta 1890 aproximadamente.

Del vestido romántico permanecen en nuestra pieza las mangas de tipo pagoda - que se ensanchan en las bocas a modo de campana -, el escote abierto, la línea redondeada de los hombros, la concentración decorativa del cuerpo, así como el lazo y los encajes.
Sin embargo, en la falda se anuncia ya la nueva moda. Se reduce el diámetro del ruedo, resultando una falda recta en el delantero y con el volumen concentrado en la zona posterior. No obstante, se trata de un volumen todavía pequeño al carecer de los drapeados, asimetrías y decoración recargada a base de pasamanerías que predominarían más adelante.
El vestido está formado por dos prendas: una falda y un cuerpo. Están confeccionadas con el mismo tejido de franjas verticales de distintos anchos en color negro y violeta combinado moaré de seda, satén y un derivado del tafetán.
La falda está compuesta por cinco paños. Es amplia y está fruncida a la cintura con una cinturilla de la misma tela. El cuerpo se ciñe a la cintura, quedando abierto por la parte delantera, lo que indica que se llevaba sobre una blusa, a modo de chaqueta.

Presenta dos elementos decorativos: una cinta de moaré negro y violeta enmarcada por una greca también violeta y un volante de encaje de bolillos negro terminado en ondas.

Detalle de los elementos decorativos
A pesar del polisón se trata de un traje de calle que permite moverse con comodidad. Así que... ¿por qué no exhibir esta preciosidad dando un paseo a pie por alguna concurrida avenida? 

1 comentario:

  1. PRECIOSO!!!! lo que nos gusta este traje y lo que daríamos más de una por poder ponérnoslo un rato y pasearnos por el retiro... SOÑAR ES GRATIS!!!

    fantástica la entrada! ;)

    ResponderEliminar