Banner

lunes, 13 de agosto de 2012

Ad+...Teresa Redondo

Queridos blogueros,
Hoy estamos encantados de presentaros a Teresa Redondo, una de nuestras voluntarias culturales. Teresa ha querido contarnos su experiencia en el MNAD y qué significa para ella ser voluntaria.
Una vez más queremos agradecer a todos los voluntarios su labor y destacar su profesionalidad y esa enorme generosidad que demuestran día a día.
Os dejamos con sus palabras:

Primero me presento, soy Teresa Redondo Zarzuela y quiero contar a quien lea este Blog mi experiencia en el MNAD.

Me incorporé al Voluntariado Cultural en 2005, y tenía claro hacer esta labor en el MNAD, porque era y sigue siendo uno de los museos que más me gustan de Madrid.

La labor del voluntario en general yo la entiendo como solidaridad; una colaboración social en la que se intercambian las habilidades y conocimientos de todos los que están participando en el proyecto y, que al no mediar contraprestaciones económicas, permite el acceso de una franja amplia de personas a experiencias, relaciones y conocimientos que enriquecen a todos: los voluntarios y las personas con las que colaboran. La labor del voluntario está ligada a la esencia del ser humano que necesita compartir, comunicarse, aprender... Resumiendo hacer junto a sus semejantes. Con esta idea me incorporé al Voluntariado Cultural. 

Teresa Redondo Zarzuela
Para empezar a acompañar a los grupos en el MNAD pasé unos meses aprendiendo sobre las diferentes piezas de la colección que están expuestas. Estudié la información que me entregaron los compañeros con experiencia, y también recibí charlas de los expertos del Museo. Con ese bagaje empecé mi voluntariado, y desde entonces no he dejado de ampliar mis conocimientos, pues la formación que recibimos es permanente.

El resumen de los siete años que llevo con esta actividad es muy positivo, percibir que las personas se interesan por las piezas del museo o por su historia, escuchar que volverán con sus hijos o con sus nietos, o las innumerables anécdotas agradables o divertidas que he vivido me hacen sentir útil, aprendo escuchando a los que conocen las piezas o me cuentan que tienen algo semejante en casa.

Importantísimo también para que la experiencia sea tan agradable es la relación de amistad que hemos creado entre todos los compañeros, y tengo que citar a Pablo, nuestro coordinador que consigue que todo sea fácil. Igualmente buena es la comunicación con los responsables y expertos del MNAD que se preocupan por aportarnos conocimientos y mantenernos al día sobre las magníficas exposiciones que montan; además de enseñarnos estimulan nuestra curiosidad y siempre estamos deseosos de más, gracias. Y gracias también al personal de las salas, siempre amables y atentos a cualquier eventualidad en nuestra labor.

Otros compañeros han querido compartir en el Blog alguna de sus preferencias en las piezas de la colección; hay muchas piezas bellísimas (por supuesto, estoy hablando de un Museo), pero voy a decidirme por la Colección de Cristal de Vanguardia, que se expuso en el año 2005 y de la cual hay algunas piezas en la sala del cristal, pocas veces en mi vida he visto un conjunto de objetos tan bellos, cada uno individualmente merecería una visita al MNAD. ¿Os animáis?

¡Gracias Teresa! 
Aunque nuestros voluntarios se encuentran ahora disfrutando de unas merecidas vacaciones volverán a estar con nosotros a partir del próximo 16 de septiembre. Os recordamos que podéis recorrer junto a ellos el museo todos los domingos a las 11:30 el público individual y los martes, miércoles, jueves y viernes - previa reserva - los grupos.

¡Feliz lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario