Banner

viernes, 30 de marzo de 2012

El bolso de una dama. Complementos para asistir a los actos sociales en el siglo XIX.

Queridos blogueros,
La primavera invita un año más a salir de casa y desde el Museo queremos ofreceros una alternativa para los domingos del mes de abril. ¿Quién no ha sentido curiosidad alguna vez por saber qué esconde el bolso de una mujer? Os invitamos a descubrirlo en nuestra nueva pieza del mes. El título es de lo más sugerente: "El bolso de una dama. Complementos para asistir a los actos sociales en el siglo XIX" .

Salón de la Embajada de Francia
La charla, impartida por Sofía Martínez y Laura Fernández, ambas Licenciadas en Historia del Arte, nos transportará durante aproximadamente media hora a las intrigas de la vida social decimonónica.
Laura y Sofía nos desvelan algunos de los secretos de esta apasionante charla.

¿Por qué el bolso de una dama?
Porque a todos nos produce curiosidad saber lo que hay dentro de algo que no nos está permitido ver normalmente.

Nos podéis adelantar un poco, ¿qué veremos en la pieza del mes?
Se expondrá una vitrina con algunos complementos que una dama de la época consideraría muy importantes para asistir a cualquier sarao, bien un banquete, baile o al teatro y ballet. Entre los objetos más interesantes y peculiares estarán los gemelos de teatro o el carné de baile.

Sofía Martínez y Laura Fernández
¿Qué nos vais a explicar?
Lo que intentamos es contextualizar ese bolso lleno de complementos dentro de los ambientes del momento, partiendo de la indumentaria de las damas, explicaremos los elementos que la acompañan.

¿Cómo os habéis documentado?
La documentación ha sido, principalmente, las fuentes directas de la época. Por ejemplo, hemos leído crónicas de salones y de sociedad del mismo siglo XIX, libros de comportamiento de una dama. Estas publicaciones describen a la perfección vestidos, modos de actuación, las fiestas y banquetes del momento...
Por otro lado, también hemos realizado consultas a estudios recientes como libros, artículos o tesinas.

¿Por qué animáis a la gente a venir a ver la pieza del mes?
Porque es una buena oportunidad para poder explorar los fondos del museo viendo piezas que, normalmente, no se encuentran expuestas.
Además, estamos muy agradecidas a María Dolores Vila y al personal del museo que nos ha ayudado.

Os esperamos los domingos 1, 15, 22 y 29 de abril a las 13:00 en el MNAD. ¡No podéis faltar!

4 comentarios:

  1. El día 14 de Febrero, publiqué en mi blog, una entrada curiosamente sobre el mismo tema. Os invito a conocerlo. Un saludo!
    http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Karin!
    Muchas gracias por tu comentario. Hemos leído la entrada y nos ha parecido muy interesante. De hecho, nos ha gustado tanto tu blog que nos hemos hecho seguidores.
    Esperamos que algún día vengas a visitarnos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola, precisamente estaré en Madrid entre los días 5 al 13 de Abril. Así que tendré tiempo para visitaros. Me gustaría escribir un post sobre el Museo. Por quién debo preguntar? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alguna información extra sobre la fotografía del salón?

    ResponderEliminar