Banner

viernes, 3 de febrero de 2012

ARtSENSE

Queridos blogueros,

No podía pasar un día más sin que os presentásemos el ambicioso proyecto europeo de investigación ARtSENSE en el que, junto con otras instituciones, se halla inmerso nuestro Museo. Al frente del proyecto y coordinando nuestra participación se encuentran nuestras compañeras Ana Cabrera y Cristina Villar.


Pero, ¿qué significa ARtSENSE? ARtSENSE son las siglas de Augmented RealiTy Supported adaptive and personalized Experience in a museum based on processing real-time Sensor Events. Traducido al castellano: “Realidad Aumentada: la adaptación y personalización de la visita a los museos mediante sensores a tiempo real
Pero vayamos un poco más allá del significado académico.

Art Sense, Arte Sentido…ARtSENSE persigue el objetivo de ofrecernos una visita “al gusto”, aprovechándose de nuestra vista y de nuestro interés. ¿Cómo lo hace? Con la ayuda de unas gafas de realidad aumentada se realiza un seguimiento de la mirada del visitante para ver dónde se detiene y unos biosensores miden el interés. En base a los resultados obtenidos se le ofrece la información demandada en forma de imágenes, textos, vídeos, reproducción en 3D e incluso música.

La cocina valenciana, una de las piezas más características del Museo, ha sido la elegida para participar en el prototipo. ¿Qué es lo que llama más la atención a nuestros visitantes? ¿La mujer que lleva la bandeja con el chocolate? En ese caso por qué no hablar de las recetas tradicionales del siglo XVIII ¿Quizá la señora de la casa? Entonces puede que le apetezca conocer más sobre la situación social del momento ¿Y si es el gato travieso que pretende robar el pescado recién traído de la lonja lo que ha captado su mirada? Sería entonces la ocasión perfecta para hablar sobre los mercados de la época.


Si queréis saber más animaros a visitar este enlace para conocer todos los detalles:

1 comentario:

  1. Hola, me parece que dais unos enfoques perfectos a cada detalle de vuestro museo. Esto del Artsense me parece de lo mas intersante, dan ganas de ir corriendo al museo y probar esas gafas.
    Felicidades por la idea.

    ResponderEliminar