Banner

viernes, 2 de agosto de 2013

Estuches del Tesoro del Delfín

Las Artes Decorativas están de moda este verano. El Museo del Prado acaba de remodelar las vitrinas que albergan este tipo de colecciones, entre las que se encuentran espléndidas miniaturas, relieves de marfil, piezas de plata y porcelana y unos estuches muy especiales que son los denominados del Tesoro del Delfín.

Vitrina "Estuches Tesoro del Delfín" en el Museo del Prado



El MNAD tiene la suerte de contar con varias de estas piezas en depósito que pertenecen al Museo del Prado, ¿queréis saber de dónde provienen estos estuches tan interesantes...?

Pues estas piezas se realizaron expresamente para albergar la colección de alhajas que recibió el joven Felipe, duque de Anjou, y nieto del famoso rey de Francia Luis XIV, tras la muerte de su padre Luis de Borbón -el Delfín de Francia-. La colección llega a España con la subida al trono del joven monara, que reinará aquí con el título de Felipe V durante cuarenta y cinco años.

Nº Museo del Prado O03043 / MNAD DE00354 (cerrado)
Nº Museo del Prado O03043 / MNAD DE00354 (abierto)

Los estuches reproducen de forma simplificada la alhaja que protegían; tienen un alma de madera, con su interior forrado de piel o tela, que podía estar acolchado con vellón de lana. En su aspecto exterior predomina el acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, aunque la mayoría utilizan el cuero como material de revestimiento, como en este caso. Todos coinciden en el sistema de apertura utilizado, mediante unas aldabillas que dividen el estuche en dos mitades verticales y van decorados con símbolos del Rey, entre los que se encuentran la flor de lis y el delfín, propios de la Monarquía Borbónica francesa. Ad+, como podemos observar en esta pieza, también aparece el escudo del Delfín de Francia -título reservado a los príncipes herederos al trono francés que fuesen hijos legítimos del monarca reinante- que está cuartelado y en el que aparecen los citados símbolos, además de la corona real.

El MNAD cuenta en depósito con más de cien estuches de esta colección. Algunos de ellos están expuestos en la segunda planta de nuestro Museo y en ellos podemos intuir por su forma las alhajas que contenían, ¿a qué esperáis para descubrirlos...?.




3 comentarios:

  1. Si no me equivoco, además no son las únicas obras depositadas en el MNAD por el Prado, leí una vez que el jarrón de porcelana de Sèvres de Louis-Pierre Schilt también era un depósito del MNP, y no sé si había alguna más, quizá alguna pieza del legado Fernández Durán, de eso ya no me acuerdo bien. A propósito ¿podríais indicar los números de inventario del mencionado jarrón de Schilt?, porque siempre ha sido una de mis piezas favoritas, pero lo he buscado tanto en Domus como en el sitio web del Prado y no he encontrado nada. Muchas gracias. Pilar Hernández.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!, en efecto, el jarrón de porcelana de Sèvres que nos comentas y que luce en nuestra primera planta del Museo, es también un depósito del Museo del Prado. Su número es el DE00902 (MNAD) y el O02756 (catálogo del MNP). ¡Saludos!

    ResponderEliminar