Banner

lunes, 19 de agosto de 2013

En primicia (VI): enfriador de Sèvres

¡¡Buenos días a todos!!, qué mejor para estos calurosos días de agosto que presentaros esta pieza que como ya habéis descubierto por el título, se trata de un "enfriador".

CE27997

Esta preciosa pieza fue realizada en la famosa fábrica de porcelana de Sèvres en el siglo XVIII y perteneció al servicio que el rey Luis XVI de Francia le regaló al Conde de Aranda en 1787. Según el "registro de regalos" hecho por el Rey de Francia se hizo entrega al conde de Aranda de una vajilla de porcelana de Sèvres en "azul real". Estos fondos azul oscuro, aplicado antes del vidriado se realizaron por primera vez en Sèvres en 1751 y se siguieron  realizando hasta bien entrado el siglo XIX. También es conocido como bleu Nouveau, beau bleu o bleu Royal, -azul real-, probablemente porque se utilizó en el servicio encargado por Luis XVI en 1783 para su uso personal en Versalles. Ad+ de este color azul, el enfriador está decorado con grupos de flores y frutas pintados a mano sobre zonas blancas en reserva y guirnaldas doradas. Presenta en su base distintas marcas, "L´s" entrelazadas, marca de la fábrica de Sèvres; "X" que pertenece al pintor Jean-François Micaud; y "HP", marca del dorador Henri-Martin Prévost.

También fue denominado "mortero" debido a su apariencia, ya que las piezas en forma de cuenco de paredes altas (éste mide 16,7 cm. de altura) que acompañaban a la ponchera, eran denominadas así -mortier en francés y mortar en inglés- pero no se utilizarían para majar alimentos o especias, sino como enfriadores de copas u otro uso similar del servicio de mesa.

De gran delicadeza y calidad, se dice que el propio conde de Aranda al ver la vajilla "parecía estar totalmente desprevenido; quedando sorprendido por la belleza general y particular de cada pieza" (carta escrita el 6 de julio de 1787 por Régnier, director de la fábrica de Sèvres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario