Banner

viernes, 23 de agosto de 2013

Entre bambalinas: Restauración de una pieza

¡Feliz viernes blogueros! Hoy queremos compartir con vosotros uno de los procesos de restauración que se han llevado a cabo en el MNAD.
En él han participado Camino Represa y Leticia Pérez de Camino, restauradoras del Museo, y Mónica Enamorado, becaria de FormARTE.

La pieza sobre la que se ha intervenido es un sofá elaborado en el Real Taller de Ebanistería de Madrid, en torno a 1802. Está hecho en madera de pino tallada, estucada, pintada al temple y dorada con decoraciones de cristal eglomizado - cristal que utiliza el oro para conseguir el diseño de la figura - y tapicería de raso de seda bordada.
Siguiendo la moda francesa del Directorio, el respaldo se desmonta y se convierte en una cama de día o sultana, lo que permitía recibir recostada.
Presenta las características de los muebles diseñados por Pedro Cancio en estilo etrusco, si bien sus líneas reflejan el estilo de la época del Directorio y del Imperio.

Este sofá acompañó a la Reina Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, en el viaje que la corte hizo a Barcelona para recibir a María Antonia de Nápoles, casada con el Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII.

Hemos hablado con Camino Represa, nuestra restauradora de textiles, que nos ha explicado en qué ha consistido el proceso de restauración de la pieza y por qué se ha llevado a cabo.

En el sofá podemos distinguir la ebanistería del tejido. En el caso de la primera, se encuentra en un estado muy precario. Faltan elementos decorativos, entre los existentes algunos se encontraban fragmentados, otros despegados...Parte de la pintura se ha perdido, así como parte del estuco y del dorado. Las decoraciones de cristal eglomizado estaban sueltas y alguna fragmentada. Leticia ha intervenido consolidando aquellos elementos que lo requerían con mayor urgencia.


Detalle de la decoración con cristal eglomizado

En cuanto al tejido se trata de un raso de seda color beige con decoración floral, bordada en colores malva y amarillo oro, y lentejuelas. Parte del bordado se ha perdido y además existen dudas de si llegó a terminarse, ya que en muchos sitios aparece el dibujo subyacente del mismo. Está rematado con pasamanería que se encontraba despegada en algunas zonas.
En los tejidos de raso suele ocurrir que se pierde la urdimbre quedando las tramas sueltas. En el caso de nuestra pieza, las tramas - más gruesas que la urdimbre - se habían apelmazado y agrupado dejando muchos "huecos" que dejaban el forro del sofá a la vista.
Además de estos deterioros, algunas de las costuras del sofá estaban abiertas y descosidas provocando tensiones. Presentaba un tono agrisado debido a la suciedad ambiental, la contaminación y el paso del tiempo, ya que es una pieza que está expuesta al aire sin protección. Existen también manchas oscuras y cercos debidos al uso, así como manchas marrones producidas por la humedad, sobre las que no se ha intervenido ya que hubiese sido necesario levantar toda la tapicería. Este trabajo requiere la presencia de personal muy especializado, como nos indica la existencia de la figura del tapicero en los Palacios Reales.


Estado de conservación inicial

La intervención se ha estructurado en las fases habituales: limpieza, reintegración y consolidación.

Se ha hecho una limpieza de la suciedad superficial mediante aspiración controlada (baja succión) e interponiendo, como protección, un bastidor con tul.
Una vez hecho esto se han "peinado" las tramas colocándolas en su posición original.


Colocación correcta de las tramas sueltas del raso

La consolidación se ha realizado sobre el propio forro del sofá, dado que era imposible colocar un soporte nuevo, y además el forro era del mismo color que el tejido original lo que aseguraba la reintegración cromática. El tejido se ha cosido con punto de Bolonia e hilo de seda del mismo tono del sofá - teñido en el departamento - utilizando un solo cabo.


Detalle de los cabos del hilo de seda utilizado

Este tratamiento, a diferencia de la utilización de adhesivos, es inocuo para el tejido original y reversible, dos aspectos fundamentales en la restauración textil.

Consolidación del tejido original mediante costura

Finalmente, dado el delicado estado de la pieza, se ha añadido un plus de conservación consistente en la colocación de un tul muy fino y traslúcido de un solo filamento. El nylonet, como se conoce a este tul, también se ha teñido en el departamento de un tono similar al original. Una vez tensado se ha sujetado a la pasamanería mediante costura con hilo de seda, aportándole una mayor protección sin desvirtuar el aspecto original. 


Estado del sofá una vez concluida la intervención

El proceso de restauración ha durado tres meses.

¡Muchas gracias Camino por tus palabras y enhorabuena a todas por el gran trabajo realizado!

Camino Represa trabajando en el sofá

3 comentarios:

  1. Nos encanta conocer aquello que está entre bambalinas, como es la restauración de uno de vuestros tesoros. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho vuestro trabajo.Felicidades y gracias.....un saludo.

    ResponderEliminar