Banner

lunes, 12 de agosto de 2013

ad+, ¿sabías que...?

Buenos días,
Hoy estrenamos nueva sección en ad+ con la que queremos descubrir, junto a vosotros, el mundo de las artes decorativas. Términos, objetos, usos y técnicas desfilarán por ad+, ¿sabías que...? para ayudarnos a conocer un poco más el enorme universo que conforman las artes decorativas.

Empezamos esta nueva aventura averiguando la denominación de algunos de los objetos que aparecen representados en una de nuestras piezas estrella: la cocina valenciana, situada en la cuarta planta del Museo. Esta pieza data del siglo XVIII (aproximadamente de 1780) y se ubicaba en una casa de la ciudad de Valencia. Muy probablemente en ella los señores de la casa ofrecían a sus invitados el refresco o agasajo - convite a base de dulces que finalizaba con la degustación del chocolate - con motivo de una celebración familiar o un día de fiesta. 
Precisamente, en los azulejos que componen la cocina,se representa la organización de este ágape.

A continuación os mostramos esta imagen:


¡Comienza el juego! Vamos a poner a prueba vuestros conocimientos con estas preguntas que os retamos a responder:

1. ¿Cuál de los objetos que vemos en la imagen es una alcuza?
2. De los objetos representados, ¿cuál utilizaríais para conservar anguilas?
3. ¿Para qué usaríais una salvilla?
4. ¿Qué encontraríais dentro del recipiente número 3?

Dejad volar vuestra imaginación y aventuraos a dar respuesta a las cuestiones anteriores.
¡Encontraréis unas pistas bajo la pared principal de nuestra cocina valenciana!

CE05135
Pistas:
1. Pista: La alcuza es un recipiente de barro, hojalata u otros materiales que se utiliza para guardar aceite. ¿Sabéis ya de qué objeto se trata? 

2. Pista: las anguilas tienen que respirar.

3. Pista: es el antecedente de la bandeja y el frutero. Y en el caso de nuestra cocina, se utiliza para servir ricos sorbetes.

4. Pista: es el recipiente en el que se guarda una bebida típicamente valenciana que  apetece mucho en esta época del año.

Esto ya está hecho... las soluciones os esperan bajo otra de las paredes de la cocina:



Respuestas:
1. ¡Efectivamente! La alcuza es el objeto número 1.
2. ¡Sí! El objeto número 4 es una anguilera, una vasija de barro con agujeros que permiten conservar las anguilas vivas hasta el momento de ser cocinadas.
3.  ¡Claro que sí! La salvilla, una bandeja con peana, es el objeto número 2.
4.  Es lo que estáis pensando, nuestro objeto número 3 es una horchatera, también llamada enfriadora o hielera, ya que mantiene frescas las bebidas. Se trata de un recipiente de corcho o madera en cuyo interior hay otro de metal en el que se introduce el líquido. Entre ambos recipientes suele echarse hielo para mantener el frío.

1 comentario:

  1. Y junto a la horchatera hay un mocetón que estaba tan tremendo que a la que lleva la bandeja con las mancerinas y las tazas de chocolate se le cae una de la impresión, XD.

    ResponderEliminar