Banner

martes, 16 de abril de 2013

Lo que la colección esconde (XX): Estampa japonesa

¡Por fin!, aunque se ha hecho un poco de rogar, ya podemos disfrutar de los días soleados de la agradable primavera. Para celebrarlo, os queremos enseñar otro de los tesoros que conserva el MNAD en sus almacenes. Se trata de una estampa japonesa que nos muestra una escena de lo más primaveral. En concreto, se trata de un paisaje con cuatro personajes, tres femeninos y uno masculino, las mujeres con cestos de pescados y flores y el hombre de pie sosteniendo una rama florida.
Está realizada a mediados del siglo XIX, lo que se conoce en Japón con el nombre de "Período Edo". Época de la historia de este país que abarca de 1603 a 1868 y en el que se fijó la capital en Edo, futura Tokyo.


CE10824

Su autor es Kunisada (1786-1864), pintor japonés de la escuela de Utagawa. Este artista, de abundante obra, se especializó en el género de actores aunque también realizó retratos de damas y cortesanas. El formato de la estampa es el denominado ôban, que es el horizontal de unos 33 cm. de ancho y 24 cm. de alto.

En cuanto a su elaboración, está realizada en papel con la técnica de Nishiki-e, que es un tipo de impresión xilográfica -grabado en madera- con múltiples colores y que fue empleada principalmente en el ukiyo-e. Con el nombre de ukiyo-e -pinturas del "mundo flotante" o estampa japonesa- se conoce a los grabados producidos en Japón entre los siglos XVII al XX y en los que se representa principalmente escenas de teatro, de fiestas y de paisajes, como es nuestro caso. Además, el ukiyo-e destacó por la representación de tipos y escenas populares a los que otorgaba un lirismo y belleza extraordinarios. La obra de este estilo caló en numerosos artistas europeos, creando una corriente denominada japonismo, que tuvo una influencia determinante sobre movimientos como el impresionismo o el modernismo.

Con ella, damos la bienvenida a la primavera y os animamos a dar un paseo por el madrileño Parque del Retiro y ¡de paso a visitar el MNAD!.

1 comentario:

  1. Preciosa imagen la de los almendros en flor. Tenéis auténticas joyas escondidas en los almacenes!!
    Un saludo

    ResponderEliminar