Banner

miércoles, 30 de enero de 2013

Lo que la colección esconde (XIV): Muñeca de porcelana

¿A quién no le atraen las muñecas de porcelana? Su belleza y ese halo de misterio que desprenden hacen que nadie permanezca indiferente ante su presencia.
Lo que la colección esconde rescata para vosotros esta deliciosa figura de cabeza de porcelana y cuerpo de pasta.

Durante el siglo XIX, Época de Oro de las muñecas de porcelana, Francia tuvo la supremacía absoluta en este ámbito. La calidad de sus porcelanas y sus deliciosos vestidos hacían de las muñecas francesas un lujo al que sólo podían acceder las clases más altas. Debido a esto Alemania, con una elevada calidad y unos precios más asequibles, se hizo con el mercado de las muñecas en el siglo XX.

La muñeca que "esconde" el MNAD fue realizada por la firma alemana Simon & Halbig. Simon & Halbig se fundó en 1839 y comenzó a hacer muñecas en 1869 en sus dos fábricas de porcelana en Frafenhain y Hidburghausen, cerca de Thuringia, en Alemania. Simon & Halbig fue conocida por su innovación en la industria de las muñecas, además de por ser distribuidora de cabezas a la mayoría de las grandes empresas de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. En 1920, la firma fue comprada por Kammer & Reinhardt, fábrica que continuó haciendo muñecas hasta 1932.

CE04735

Nuestra muñeca corresponde al molde 1.079 - el modelo de muñeca más habitual de Simon & Halbig - como se puede apreciar en la marca que tiene en la parte posterior de la cabeza       "S & H 1.079 / DEP. / Germany".
Tiene una altura de 71 centímetros. Sus ojos son de cristal, de color marrón a juego con la peluca, y las cejas y pestañas están pintadas. La boca, entreabierta, deja ver los dientes de porcelana y ¡atención al detalle! tiene las orejas perforadas.
Lleva una camiseta y culotte de algodón blanco bajo un vestido de batista bordada también blanco. Luce un lazo de raso azul en la cintura y otro en la cabeza. Finalmente completa su atuendo con unos calcetines de color rosa y zapatos de piel negra.

Al verla es inevitable que surjan las preguntas, ¿qué historias podría contar esta muñeca? ¿quién habrá jugado con ella?

2 comentarios:

  1. A mi me despierta mucha curiosidad, ¿a quien perteneció esta bonita muñeca? ¿donde la guardería? en fin, un montón de preguntas. Pero un trabajo muy bien hecho con ella
    NURIA
    http://galleta-decor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho de que te haya gustado, Nuria. ¡Ojalá nuestra muñeca pudiera hablar!
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar