Banner

viernes, 25 de enero de 2013

Lo divino hecho cotidiano: escaparate proveniente de Santa Isabel la Real

Febrero llega al MNAD con una pieza del mes muy especial. En el mes de la purificación (Febrero debe su nombre a una fiesta anual de purificación celebrada en la Antigua Roma, la februa), Roberto Muñoz Martín compartirá con nosotros todos los secretos de este expositor de figuras procedente de Santa Isabel la Real, convento de Agustinas de Madrid.

CE03348

Roberto ha estudiado Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser un apasionado de los museos posee un master en estudios avanzados en Historia del Arte Español y es una de las voces del Grupo Cultural Anónimo Castellano, cuyo blog Anónimo Castellano os invitamos a visitar desde aquí.

Roberto nos ha adelantado algunos de los misterios que desvelará en su charla y nos ha dejado francamente intrigados:

¿Por qué has elegido el expositor de figuras de Santa Isabel la Real? 
Pues este estudio se debe más a la casualidad que a la búsqueda detallada de un objeto. Durante mi Trabajo Fin de Master en la universidad, tuve la oportunidad de estudiar un convento cercano a este museo, Santa Isabel la Real y las obras de arte que habían sido donadas por diversos benefactores en él. De todas ellas, ninguna se conservaba, a excepción de este expositor. Poco a poco, la curiosidad y las ganas de conocer más acerca de esta pieza hicieron el resto.

¿Qué nos vas a contar sobre él?
Por un lado quiero haceros partícipes de los resultados de mi estudio, principalmente de la pieza, pero también del marco donde estuvo casi trescientos años, del cofre que guardó esta joya de cera. También quiero que el público aprenda o conozca algunos de los significados más ocultos de la pieza, destacando especialmente los curiosos "símbolos parlantes", animales u objetos que pasan inadvertidos y, sin embargo, dan mucho información sobre la escena que los contiene, por ejemplo, ¿qué hace un mono en la escena de la Visitación? ¿Y un loro al lado de la Virgen en el momento de la Anunciación?

¿Puedes adelantarnos alguna curiosidad o anécdota sobre esta pieza?
Puedo adelantar, pero sin llegar a desvelar todo (sino, ¡dónde está la gracia!) que vamos a conocer por primera vez quienes fueron los primeros propietarios de este expositor, monjas aparte, y también quería mostrar el paralelismo que existe entre el mueble y el monasterio del que fue propietario, lo que nos hace plantearnos una duda que quizá sea respondida en las charlas: ¿Fue creado el expositor para este monasterio? O ¿fue comprado y posteriormente regalado por sus primeros dueños?

¿Por qué nadie puede perderse esta charla?
Creo que esta pieza es bastante singular y muy curiosa, no sólo por el material en el que está hecha, la cera, del que quedan muy pocas obras tan antiguas y bien conservadas como ésta, sino porque también vamos a intentar descubrir entre todos como fue su propia historia, cuáles fueron los pasos que dio este expositor antes de entrar en el MNAD, y transmitir, en definitiva, aquella historia que ha estado muchos años oculta.

Roberto Muñoz Martín
Las preguntas ya están en el aire. Si queréis conocer la respuesta a éstas y otras incógnitas os esperamos en la planta tercera del MNAD, los domingos 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 13:00. ¡No faltéis a la cita!

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la fabulosa entrada y por este blog tan completo y cuidado sobre un museo muy interesante y pionero en el estudio de las artes decorativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Y enhorabuena por vuestro estupendo blog. ¡Nos encanta!

    ResponderEliminar
  3. El blog que indicais e nos convidas a visitar «anónimo castellano» es solamente para invitados especiales, un grupo cerrado al resto de los mortales interesados en las artes. Igualmente, muchas gracias por la sugerencia!!!!

    ResponderEliminar