Banner

viernes, 27 de julio de 2012

Lo que la colección esconde (VII): cristal de vanguardia

¡Buenos días!
Hoy queremos compartir con los amantes del cristal de vanguardia esta pieza perteneciente a la colección Torsten-Bröham que forma parte del MNAD desde 1999. Esta colección está formada por unas 600 piezas, entre las que se incluyen muebles, objetos de platería, cerámica, tejidos, estampas y cerca de 200 objetos de cristal. Se trata de un conjunto de extraordinario valor, representación del mejor diseño europeo realizado entre 1880 y 1940. En concreto, la colección de cristal de vanguardia de la Bröham se compone de piezas alemanas, austriacas y checas producidas desde principios del siglo XX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1890, una generación de jóvenes sintió la necesidad de investigar un nuevo arte con un estilo decididamente moderno y tomaron la naturaleza como guía, siguiendo las imágenes de los grabados japoneses. Preferían las formas orgánicas y fluidas y los colores indeterminados y cambiantes. Para estos experimentos, el cristal era una materia especialmente favorable.
Perteneciente al estilo 1900, la pieza que hoy os queremos mostrar es un jarrón de cristal soplado transparente y cristal coloreado superpuesto creado en la manufactura vienesa Viuda Lötz entre 1909 y 1910. Con unas medidas de 22 x 9,6 x 9,6 cm., está grabado al aguafuerte con irisaciones en azul y verde musgo.


CE25200

Es un diseño de Adolf Beckert, uno de los diseñadores más prestigiosos de los que trabajaron en Bohemia. Formado en la fábrica Benedikt von Poschinger en Oberzwieselau, fue director artístico de la fábrica de cristales Lötz entre 1909 y 1911 y allí creó composiciones que incorporaban combinaciones sofisticadas de cristal coloreado doblado y grabado al aguafuerte, haciendo referencia a los trabajos de Emile Gallé en Francia.
Los diseños de Beckert reflejan su interés por la cerámica china, el diseño japonés y la temática de la naturaleza. En concreto, el dibujo de este jarrón puede sugerir el coral o el agua espumeante, pero es genialmente abstracto.
Este modelo fue expuesto en la conocida exposición de 1909-1910 en el Museo de Arte e Industria de Viena y es de una belleza espectacular. 

2 comentarios:

  1. Una entrada preciosa!!!

    ... y una colección magnífica esta de Torsten-Bröham que el MNAD esconde, así que poco a poco a ver si descubrimos más y más piezas!

    Un beso enorme

    (y enhorabuena Lola, sigue con la sección!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Sofi! Y gracias por visitar el blog y dejarnos tu comentario. La sección "Lo que la colección esconde" te echa de menos y todos nosotros también. Un beso muy fuerte, guapísima.

    ResponderEliminar