Banner

viernes, 6 de julio de 2012

Lo que la colección esconde (VI): Jarro de pico

Buenos días blogueros,
En esta sexta entrega de Lo que la colección esconde nos trasladamos a finales del siglo XVI a través de este objeto, al que conocemos como jarro de pico.

Su nombre procede de su pico vertedero, que se observa en la fotografía. Se utilizaba antes, durante y después de la comida, tanto para verter agua para beber como para lavarse las manos. En ocasiones iba acompañado de una fuente en la que se apoyaba.

Hacia 1550-1560 se codificó este modelo, conocido como vallisoletano. El jarro de pico de la colección del Museo difiere un poco de este prototipo. Nuestro jarro carece de mascarón en el pico y su arranque del vientre es hemisférico y va decorado con costillas, a diferencia de los ejemplos castellanos más antiguos en los que era plano.


CE 00580
El jarro incorpora marcas. Son señales que se comenzaron a aplicar en las piezas de plata para regular los trabajos en esta materia. Podía haber hasta tres punzones, que indicaban respectivamente el artista, la localidad en la que se había realizado y la garantía de que la pieza cumplía los requisitos exigidos.

Las marcas de nuestro jarro nos cuentan que el platero y marcador fue Alonso Gutiérrez Villoldo, "el mozo" y que se realizó en Valladolid.

A través de la pintura, podemos ver e imaginar las mesas y aparadores nobles y renacentistas  inundadas de este tipo de piezas de ajuar civil.
Bonito, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Lo que la colección esconde.... espero que esto siga adelante con muchas muchas piezas que se "esconden" en el MNAD.

    Un beso muy grande y espero ver pronto una nueva entrada!!!!

    Muak!

    ResponderEliminar