Banner

jueves, 26 de abril de 2012

Lo que la colección esconde II

Una semana más nos adentramos en la colección "oculta" del Museo desde nuestra nueva sección: Lo que la colección esconde.

En esta ocasión hemos elegido una pieza algo peculiar, unas castañuelas. Las castañuelas son conocidas como instrumento musical utilizado dentro del folclore de nuestro país, pero en realidad su uso viene desde antaño, pues ya en el Renacimiento las castañuelas servían para acompañar rítmicamente a los pasos de danzas y bailes. ¡Incluso se publicaban tratados para estudiar su perfeccionamiento! 

Castañuelas de madera.
Colección Permanente del MNAD.
CE20738/3
Desde sus inicios, en los pueblos mediterráneos el sistema de percusión ha sido un elemento común y tradicional de la música popular. De esta manera, las castañuelas, probablemente de origen fenicio, son un ejemplo de ello.

Su expansión se desvió al sur de Italia y a España fundamentalmente, donde se convertiría en símbolo identitario por su asociación a bailes populares, como el flamenco o las seguidillas.
Fue un instrumento muy utilizado por los danzantes por su sonido seco y breve y se empleaba en los bailes de ambiente rural o en las danzas escénicas, donde se solían denominar "castañetas" hasta el siglo XVIII. Desde entonces, a este pequeño instrumento, se le empezó a conocer con el nombre de "castañuela" por la similitud que guarda con la forma del fruto del castaño. Se fabrican por parejas y son tañidas átándose al dedo corazón o pulgar y colocándolas dentro de la palma para utilizar los dos pares a la vez. Con el más agudo se resalta el ritmo principal (o simple) y con el grave se toca el secundario (o más complejo). Como curiosidad, al par que se toca con la mano izquierda se le denomina macho y al par que se toca con la mano derecha, hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario