Banner

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Grafistas : diseño gráfico español, 1939-1975

Ya podéis ver el vídeo de presentación de nuestra exposición Grafistas. Diseño gráfico español. 1939-1975 donde Emilio Gil, comisario de la muestra, y Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, comentan los puntos fuertes que podemos encontrar en la visita, la cual os animamos a realizar con guía por la enorme cantidad de información y detalles que contiene. Aquí tenéis toda la información.



Como nuestra directora Sofía comenta en el vídeo, la historia del cartel de los 25 años de paz realizado por Julián Santamaría comienza en la Navidad de 1963, cuando la Red de Publicidad Exterior y la Jefatura Central de Tráfico promovieron una muestra excepcional de “arte urbano” difícilmente repetible. A lo largo del seto central de la calle Alcalá en Madrid se colocaron veinte christmas gigantes realizados por los miembros del Grupo 13 en formato valla de publicidad. El taller improvisado donde se realizaron estos carteles fue el patio del Ministerio del Interior, sede de la Jefatura de Tráfico.

Un año más tarde, en 1964, se celebraron los 25 años del final de la Guerra Civil española. Con este motivo se organizó un concurso de carteles al cual no se presentó voluntariamente ningún miembro del Grupo 13; pero la campaña navideña y la utilización de los patios del Ministerio tuvieron su “precio” y los componentes del Grupo fueron invitados a participar. Julián Santamaría resultó ganador con un cartel realizado únicamente con letras dibujadas en cinco colores que servían para unir la palabra PAZ. Cartel del que se hicieron cuatro versiones: en castellano, catalán, euskera y gallego. Sin embargo, si le dedicamos una mirada atenta al cartel percibimos un poso inquitante y oscuro tras el mensaje optimista y alegre que se suponía debía transmitir.


¡¡Os esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario