Banner

lunes, 21 de diciembre de 2015

¡¡Ya han llegado los Reyes!!

Ya se respira en el ambiente la Navidad, con sus luces, su música, sus adornos, y por supuesto, ¡sus juguetes!. Este año los Reyes Magos han llegado un poquito antes al MNAD y nos han traído una auténtica joyita que seguro va a hacer las delicias de más de uno. Se trata de una magnífica casita de muñecas de mediados del siglo XIX.
 
CE28758. Casita de muñecas
(150 x 111 x 59 cm)


Esta extraordinaria casa de muñecas fue realizada en Cádiz por el matrimonio Quesada Cangh para sus cuatro hijas Se hizo a través probablemente de encargos realizados a distintos artesanos especializados en mobiliario, metales, cristal, marfil, pintura, tejidos, papeles pintados, alfombras y moquetas y en parte de importaciones, principalmente de Inglaterra, con la que Cádiz mantenía en activo comercio de bienes de consumo. De hecho, ese país gozaba de una larga tradición en la construcción de casas de muñecas, y en la producción de miniaturas para amueblarlas y decorarlas.
 
La casita se compone de tres plantas y siete habitaciones: cocina, comedor, y cuarto de la criada en la planta baja; salón y sala de compañía (o gabinete) en la principal; y tocador y dormitorio de matrimonio en la primera.
 
Reproduce, en suma, la estructura de una morada burguesa española del segundo cuarto del siglo XIX y cuenta con muebles, menaje, estampas, moquetas, papeles pintados y piezas de porcelana, metal, y cristal, además de con sus inquilinos, una criada peinada con moño alto a la moda de los años treinta y cuarenta, una dama joven y una niña de calzón y falda corta completan la familia. Como decimos, refleja con exactitud, a través de encargos locales y piezas importadas, el ajuar y la vida de una familia burguesa pudiente que trata de incorporar detalles de última moda a un mobiliario básico y respetable.
 
El Museo Nacional de Artes Decorativas posee varias casas de muñecas y teatrinos con escenas domésticas de datación posterior. Lo que hace que esta casita sea más importante para el Museo es el hecho de que en ella, los objetos están colocados en contexto, lo que permite evocar con autenticidad cómo era la vida cotidiana española del siglo XIX.
 
Así que ¡ya sabéis!, si queréis disfrutar de esta magnífica pieza, no tenéis más que pasaros por la tercera planta del Museo, ¡os esperamos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario