Banner

jueves, 31 de octubre de 2013

Pieza del mes de noviembre. Espejos: de la utilidad al símbolo.



¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región? ¿Alguien no conoce esta frase? Por ella es conocida la malvada reina del cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm, que lo escribieron inspirándose en un personaje real de la Alemania del siglo XVIII. El espejo parlante existió y se encuentra expuesto actualmente en el Museo del Spessart, en Lohr am Main. También del siglo XVIII son los espejos protagonistas de nuestra pieza del mes de noviembre: dos cornucopias de más de un metro de altura situadas en la planta tercera del museo.

Las cornucopias son espejos de marco tallado y dorado, que suelen tener en su parte inferior uno o más brazos para poner velas cuya luz reverbere en el mismo espejo.

CE19562


Laia Arquer García, Licenciada en Historia del Arte, nos contará todos los secretos de este objeto, que nació por el deseo del hombre de contemplar su propia imagen y que acabaría siendo, además de un objeto de tocador, un elemento decorativo.

En sus inicios los espejos eran de metal (cobre, plata o bronce). Con el surgimiento de las distintas manufacturas empezaron a producirse espejos de vidrio. Los primeros espejos de vidrio nacieron en Murano (Venecia) convirtiéndose su fabricación en un secreto cuyo desvelo era penado con la muerte. Pronto se convirtieron en un símbolo de status para las familias euroepas. En el siglo XVI comenzaron a utilizarse como muebles de decoración, ocupando un lugar en el salón. En los siglos XVII y XVIII  la llegada del "buen gusto" confirió al espejo un nuevo protagonismo. De todas estas cosas y muchas más os hablará Laia en la pieza del mes.

Así que ya sabéis, si queréis veros reflejados en estas hermosas piezas, os esperamos los domingos 10, 17 y 24 de noviembre a las 13:00 en el MNAD. ¡No faltéis a la cita!

1 comentario: