Banner

viernes, 4 de octubre de 2013

Lo que la colección esconde (XXVIII): La visión de Ezequiel

¿Os apetece adentrarnos en una de las estancias vaticanas de la mano de una de nuestras piezas más especiales?. Pues allá vamos...

MNAD CE26806

La historia de nuestro tapiz comienza en torno a 1516, cuando el Papa León X encarga como ajuar de una de las salas del Vaticano, la llamada "del Papagayo" o "de los Palafreneros" una tapicería compuesta por cuatro grandes piezas. Esta tapicería estaba destinada a cubrir la cama ceremonial o letto de paramento que se ubicaba en esta sala y que parece se usaba principalmente para extender sobre ella las vestiduras pontificales antes de las celebraciones, aunque también podía servir como cama de día en la que el Papa descansaría brevemente entre las ceremonias eclesiásticas. En concreto, nuestro tapiz haría la función de sopracielo, cubriendo el techo de la cama.

Reconstrucción del letto de paramento

En cuanto al tema representado, "la Visión de Ezequiel", hace referencia a las profecías de Ezequiel del Antiguo Testamento. Ezequiel aparece en una escala minúscula en el ángulo inferior izquierdo, junto a su caballo y otra figura. En el centro y como figura principal, Dios Padre flanqueado por dos ángeles sobre los símbolos de los cuatro evangelistas (ángel, león, buey y águila) y alrededor multitud de ángeles.
La escena se basa en un óleo de pequeño formato atribuido a Giulio Romano según un diseño de Rafael, fechado hacia 1518 que actualmente se encuentra en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia.

"La visión de Ezequiel", Giulio Romano según diseño de Rafael
Galería Palatina del Palacio Pitti, Florencia (inv. Pal nº 174)

Realizado sobre fondo de hilo metálico en técnica de tapicería e hilos de lana y seda polícromas, nuestro tapiz tiene unas dimensiones de más de cuatro metros de alto por tres y medio de ancho. Está enmarcado en una espléndida cenefa con motivos decorativos de trenzados sobre fondo azul.
Fue realizado en la manufactura de Pieter van Aelst (Bruselas), y se conserva el cartón del mismo, sin cenefa,  en la colección del duque de Buccleuch en Boughton House. Este cartón en principio fue atribuido a Gianfrancesco Penni y más recientemente a Tommaso Vincidor, asistente de Rafael que se encontraba en Bruselas coordinando los trabajos de tapicería encargados por el papa León X.

Cartón para tapiz "Dios Padre con los símbolos de los cuatro evangelistas", Tomasso Vincidor

Como véis, se trata de una verdadera obra maestra de la tapicería flamenca que el MNAD tiene la suerte de custodiar entre sus paredes.

[Podéis encontrar ésta y más información en el catálogo de la exposición "El Último Rafael" que se celebró en el Museo del Prado y en la que participó nuestro espléndido tapiz].





3 comentarios:

  1. Fue una maravilla verla en la exposición del Prado sobre Rafael. ¿Cómo llegó a vuestro museo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fue una maravilla verla en la exposición del Prado sobre Rafael. ¿Cómo llegó a vuestro museo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!, nuestro tapiz se adquirió en 2004, y como muchas otras piezas, fue a través de oferta de venta irrevocable, ya que se denegó la solicitud de exportación temporal que solicitaba para él. ¡Gracias por vuestro interés!. Saludos.

      Eliminar