Banner

viernes, 24 de mayo de 2013

Lo que la colección esconde (XXII):...

Hoy ad+ de mostraros otra de nuestras piezas "escondidas" os vamos a informar de la próxima exposición que está preparando el MNAD y que tiene mucho que ver con lo que os mostramos a continuación... ¿sabéis de qué se trata?....

CE09926
¡¡Pues es un bolso!!, realizado a finales del siglo XIX, principios del XX con abalorios, algodón y metal. Corresponde a la tipología de "avaro" o "calcetín", cuya forma es una bolsa alargada especialmente diseñada para contener dinero. Podía ser tejida, hecha a ganchillo o cosido con hilo de seda y decorado con cuentas, franjas, y borlas como en este caso. Su apertura se localiza en una sección estrecha por donde se introducían las monedas, ajustándose el cierre mediante dos anillos de metal (pasadores) de acero o plata que se apretaban a cada uno de los lados permitiendo guardar el dinero con seguridad.

En el siglo XIX, las mujeres utilizaban los bolsos como complemento esencial a su indumentaria. El origen se remonta al bolso limosnero de la Edad Media, utilizado tanto por hombres como mujeres para guardar monedas, se llevaba como un accesorio más de la vestimenta o escondido en el interior del vestido. Más adelante han ido modificando sus formas sobre todo condicionados por la indumentaria femenina.

Este bolso puede ser perfectamente el antecedente de los actuales. Hoy los hay de múltiples formas, materiales, tamaños y colores, como los que encontraréis en la exposición de la que os hablábamos, denominada "Suave... 5. Trienal Internacional de complementos textiles para la moda", en la que creadores de moda nos mostarán sus diseños. Podéis disfrutarla en el MNAD a partir del 31 de mayo... ¡os esperamos!.

1 comentario:

  1. Interesante exposición que seguro gustará mucho. Felicidades!!!

    ResponderEliminar