Banner

martes, 14 de mayo de 2013

Lo que la colección esconde (XXI): Mantón de Manila

Se acerca una de las fiestas más populares de Madrid, la de San Isidro. Con ella, las calles de la ciudad se inundan de verbenas, rosquillas, churros y cómo no, de chulapos y chulapas. Una de las prendas indispensables del traje de chulapa es el mantón de Manila, de los que el MNAD, como no podía ser menos, conserva varios ejemplares, y entre ellos, este precioso que os mostramos a continuación.

CE20976

Se trata de un mantón de Manila cuadrangular realizado en el siglo XIX, de seda, con bordados de hojas y flores entrelazadas, entre las que se encuentran peonías, dalias, crisantemos, tulipanes y hasta nenúfares.

Esta prenda toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, en donde se embarcaban gran cantidad de productos del Lejano Oriente para traerlos a España, entre los que se encontraban estos mantones. Sin embargo, el origen de esta prenda, no está en Manila, sino en China, donde se realizaban en seda y se bordaban a mano, en un principio con motivos típicamente chinos como dragones, bambúes y pagodas y que más adelante debido a las preferencias españolas, van sustituyéndose por otros más típicos de nuestra zona como flores, pájaros y macetas.

Sobre sus dimensiones es curioso mencionar que debía, por lo menos, cubrir toda la espalda y llegar al extremo de cada brazo cuando éstos se ubican en posición de cruz. En concreto, éste mide más de 2 metros de lados y sus flecos 44 cm. Hay que señalar que los primeros mantones de Manila no tenían flecos, fue en España cuando se añadieron creando así el mantón que hoy conocemos.

En cuanto a su relación con la ciudad de Madrid y con lo "castizo", hay que decir que esta prenda tuvo mucho auge tanto en Sevilla como en Madrid. Pero es en el Madrid del siglo XIX cuando pasa a ser una prenda popular para los días de festejos, conviertiéndose en algo normal y esencial en la indumentaria castiza de las madrileñas, creando el traje de chulapa que llega hasta nuestros días.
Así que ya sabéis, envolvéos en un mantón de alegres colores, colocáos un clavel en el cabello y a disfrutar de las fiestas madrileñas... ¡¡que viva San Isidro!!

11 comentarios:

  1. Una entrada muy ilustrativa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad: ¿los mantones del MNAD proceden de los fondos de artes decorativas asiáticas que le traspasó a mediados del siglo XX el Museo Arqueológico Nacional?

    ResponderEliminar
  3. Con prenda tan llamativa y estilosa, qué "gachó" no se iba a "prendar" de semejante belleza.
    Una entrada "fetén". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!. En cuanto a la pregunta que nos hace Jaime, tenemos que decir que los mantones de Manila del MNAD no provienen del MAN. Como bien apuntas, el MNAD recibió del Arqueológico Nacional fondos de artes decorativas orientales, pero la mayoría de ellos fueron piezas de porcelana, bronces, armas e instrumentos musicales. Tanto los mantones de Manila, como los abanicos orientales son adquisiciones propias que ha ido realizando el MNAD a lo largo del tiempo. ¡Gracias de nuevo por vuestro interés!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta. Una pregunta más, si no es abusar de vuestra paciencia. Al hilo de lo que publicasteis sobre la adquisición del reloj de Losada estuve buceando en el boletín Estrado (gracias por cierto por dejar que sea de acceso libre, cosa que no todos vuestros compañeros hacen) y vi que se había comprado a la vez otro ejemplar. Pero en Cer.es he mirado y no aparecen más que esos dos, entonces ¿hay alguno más que todavía no está subido a la base de datos digital o es que hasta ahora no había ningún reloj suyo en las colecciones? Saludos y perdón por daros tanto la lata.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo Jaime!, como bien nos comentas, se compraron dos relojes de bolsillo de Losada a la vez. En Cer.es aparecen ambas piezas. Te pasamos sus números de inventario para que los puedas encontrar más fácilmente en el catálogo. Son el CE27994 y el CE27995. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya, si eso ya lo vi, pero la pregunta es si en Cer.es no aparecen más porque no hay otros en la colección o es porque aún faltan muchas obras por cargar (al fin y al cabo solamente figuran poco más de 3.000 piezas de las 70.000 que tiene el museo). Es que me resulta chocante que para un relojero español famoso que ha habido no hubiera ninguna pieza suya en la colección hasta 2011. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El MNAD no conserva en sus fondos más que esos dos ejemplares del relojero Losada que puedes encontrar en Cer.es. Por eso nos alegró tanto su adquisición! :)

      Eliminar
  8. Precioso mantón, menudas piezas se conservan en este pequeño gran museo!!! Por cierto Jaime, me dejas de piedra!!! menudo control que tienes sobre las piezas y sobre el número de obras que se custodian en él!!! has trabajado allí?. Saludos y seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por tardar en responder, no había visto tu comentario. Gracias por tus palabras, pero lo cierto es que en realidad ha sido un fallo mío, debería haberme dado cuenta por el número de inventario (el de las obras depositadas empieza por DE, de depósito es de suponer), mientras que el de ésta lo hace por CE (que ignoro a qué corresponde). Saludos.

      Eliminar