Banner

lunes, 6 de mayo de 2013

En Primicia (III): Reloj de bolsillo de Losada


Hoy, en "En Primicia", os queremos presentar un nuevo inquilino del MNAD  que, como váis a descubrir, es un auténtico tesoro.
Se trata de un reloj de bolsillo tipo "saboneta" realizado por el que es considerado el relojero español más célebre de la historia, José Rodríguez Losada (1797-1870). La palabra saboneta viene del italiano savonetta, que era un tipo de jabón de pequeño tamaño. Ad+, esta tipología se distingue por tener una tapa que cubre toda la esfera y la "corona" -parte del reloj que sobresale para ajustar la hora- en las tres.


CE27994

Aunque se trata de una pieza realizada por un relojero español, su tipología es característicamente británica. Losada huyó a Francia tras el trienio liberal y acabó refugiado en Inglaterra, donde consiguió sus primeros trabajos como mozo de ayuda y limpieza en una relojería. A partir de entonces, se produjo el aprendizaje y desarrollo de lo que parece ser un genio oculto, una capacidad descubierta de forma bastante tardía que le ensalzaría hasta el cargo de relojero de Cámara de la reina Isabel II, la familia real y la armada militar española. Cinco años después de emigrar a Londres, ya era propietario de la relojería en la que aprendió y perfeccionó su técnica. Restableció las primeras relaciones con España y pronto consiguió cierto nivel de mercado. Sus clientes españoles fueron numerosos, desde Isabel II a empresarios y terratenientes con posibilidades económicas. Y es que Losada era uno de los primeros relojeros de nacionalidad española que realmente había triunfado en un campo casi siempre reservado a nombres franceses, ingleses, alemanes y, posteriormente, suizos.
Si bien es popular por su intervención en el reloj de la Puerta del Sol, que conoció durante su visita a España a finales de los años cincuenta, las obras que le llevaron a tener fama internacional fueron sus cronómetros de marina y sus lujosas sabonetas de oro, como la que nos ocupa.
Se sabe, asimismo, que su producción en Londres fue de 6.275 relojes, aunque tras su muerte en 1870 los herederos del taller siguieron produciendo con las mismas características y garantías piezas de gran lujo, como es el caso de este ejemplar con caja de oro cincelado.

Podemos decir que este reloj encarna perfectamente la famosa frase de "el tiempo es oro", así que ya sabéis.....Carpe diem....



7 comentarios:

  1. Felicidades por el nuevo inquilino!!!
    Muy buena entrada y muy buenos comentarios acerca de la obra y de su creador.
    Realmente el poder medir el tiempo ha sido una auténtica obsesión para el ser humano.
    Una pregunta, ¿la tapa es calada y deja ver partes de la esfera o por el contrario hay otra lámina dorada bajo dicha tapa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!, nos alegramos mucho de que nuestras piezas despierten vuestro interés.
    En cuanto a lo que nos comentas, la tapa del reloj está realizada en una sola pieza. Se trata de una lámina gruesa de oro cincelado, lo que crea ese efecto de relieve que observas en la imagen. Pero ni está calada ni se trata de dos láminas. Esperamos haberte sido de ayuda. Muchas gracias de nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mucha gente ha oido hablar del relojero Losada, pero son pocos los relojes con su nombre que se pueden ver en instituciones públicas (más allá del "redicho" hasta la extenuación, de la puerta del sol).
    Este, además, presenta un aspecto realmente extraordinario y da una medida muy correcta de las piezas que, con mayor acierto, se producían en su taller.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho por la nueva adquisición, en estos tiempos ya es una auténtica sorpresa leer alguna noticia buena. Si no es indiscreción ¿podrías dar información sobre su origen y forma de adquisición (subasta, precio)?, he consultado la ficha en Cer.es pero no indica nada.

    Saludos y gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jaime!, el Estado puede adquirir piezas para Museos Estatales de diversas maneras, puede comprar a través de subastas, recibir donaciones, etc. En este caso se compró a través de lo que se llama "Oferta de venta irrevocable" que es una figura que el Estado utiliza para impedir que piezas interesantes para el Patrimonio Histórico Español salgan al extranjero. Este tipo de piezas salen a la venta en casas de subastas como Christie´s, Sotheby´s o Ansorena en las que puedes consultar precios a través de sus páginas web. El precio de este tipo de piezas puede oscilar entre los seis mil y ocho mil euros, pero éste depende de múltiples variantes, como estado de conservación, autoría o excepcionalidad de la pieza.
    Esperamos haberte sido de ayuda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la información, y esperemos que publiquéis un montón de entradas más en esta sección.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Realmente precioso. Como amante de los relojes no tengo más que daros la enhorabuena por el nuevo inquilino.

    Felicidades por la reliquia

    ResponderEliminar