Banner

jueves, 25 de octubre de 2012

La ruta de la seda. Antiguos tejidos de seda chinos.

El MNAD sigue de estreno. Si el jueves pasado abrimos nuestras puertas para inaugurar la exposición NowHereFinland 2012. Diseño Ecológico Finlandés, hoy lo haremos para acoger en las salas de la primera planta la exposición La ruta de la seda. Antiguos tejidos de seda chinos. Bajo este sugerente nombre se mostrarán piezas extraordinarias  provenientes del Museo Nacional de la Seda China en Hangzhou. 

El término Ruta de la Seda lo acuñó el alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen en 1877. Con él se refería a la red de rutas comerciales que se extendió desde Asia hasta Europa desde el siglo VI a.C hasta el siglo XV. A través de ella circulaban gran cantidad de productos: oro, plata, porcelana, piedras preciosas, marfil, lacas, especias y muchos otros productos entre los que destacaba, por su exotismo y lujo, la seda. Pero no sólo se intercambiaban bienes materiales. Junto a ellos viajaban conocimientos, técnicas e influencias artísticas y religiosas. Era, además de una red comercial, una inmensa red cultural.
Lo que no se transmitía era uno de los secretos mejor guardados - y más anhelados - a lo largo de los siglos: el secreto de la seda.

La forma de producción de esta elegante fibra natural era conocida solo por los chinos, que la guardaban con celo. El cultivo de seda se denomina sericicultura y es un proceso complejo. Los gusanos de seda ponen sus huevos en un papel especialmente preparado para ello. Cuando los huevos eclosionan las orugas comienzan a alimentarse exclusivamente con hojas de morera. Cinco edades y cuatro mudas después el gusano comienza a elaborar el capullo de seda. Su objetivo: la metamorfosis. Sin embargo, a muy pocas se les permitirá convertirse en polillas. La mayoría de los capullos son cocidos en agua y después cepillados en busca de los filamentos. Varios filamentos de distintos capullos se combinan después para formar un hilo (a este proceso se le conoce como devanado). Los hilos se organizan en dos tipos: los de urdimbre y los de trama. La urdimbre se distribuye para ser tendida en el telar y los hilos de trama se enrollan en bobinas. Finalmente, los tejidos resultan de entrecruzar los hilos de urdimbre con los de trama. 

Los tejidos de seda se elaboraron por primera vez en China hace más de cinco mil años. En sus inicios el uso de la seda se reservaba para el Emperador y sus más allegados. Pronto fue extendiéndose su producción y se convirtió en un producto clave del comercio internacional. Sus cualidades y su belleza hicieron de ella uno de los bienes más codiciados.
El MNAD se enorgullece de poder mostrar más de medio centenar de piezas, desde el siglo I d.C. hasta el siglo XIX.  Tejidos planos y también túnicas, calzados, telas y tocados inundarán de belleza las vitrinas del museo.



La exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y ha sido fruto de la colaboración del MNAD, la Embajada de la República Popular de China en España, el Centro Cultural de China en Madrid, el Departamento de Cultura de la Provincia de Zheijian y el Museo Nacional de Seda de China.  Esta exposición se inserta dentro del marco de actividades del 2012 Año del Diálogo Intercultural Unión Europea-China y se podrá disfrutar de ella hasta el próximo 23 de diciembre de 2012. ¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario