Banner

martes, 8 de noviembre de 2011

Y ad+ los Voluntarios Culturales del MNAD

Hoy tenemos el placer de presentar esta nueva sección de ad+ dedicada a nuestros voluntarios culturales, que generosamente año tras año y con un entusiasmo inquebrantable dan a conocer las colecciones del museo a cientos de personas.

Ante la propuesta “bloggera” de posar ante la cámara de Masú, fotógrafa del museo, y acompañar estas imágenes con narraciones sobre su experiencia como voluntarios, todos respondieron con entusiasmo, no es para menos, estos chicos son todoterreno.
Y sin más dilación, señoras y señores, inauguramos esta primera entrada con Pablo, el coordinador de los voluntarios del MNAD

Foto realizada por Masú del Amo
"Mi incorporación al programa de voluntarios culturales no se debió a la búsqueda de una ocupación para rellenar el tiempo libre tras mi nueva situación de prejubilado, sino que  se debió a la insistencia de un vecino, voluntario cultural del museo, que me animó a unirme al grupo que enseñaba el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Lo que en un principio empezó siendo un compromiso, con el tiempo se fue convirtiendo en una de las cosas más gratificantes que he realizado ya que normalmente cuando trabajamos lo hacemos, en la mayoría de los casos, a cambio de una retribución, y sin embargo esta actividad sólo la realizamos para dar un poquito de nosotros mismos, sin esperar nada a cambio, y es tanta la satisfacción que se siente en esos momentos, que lo recomiendo a todo el mundo.
Ser voluntario cultural del Museo Nacional de Artes Decorativas ha sido muy importante en mi vida, ya que por un lado, el adquirir nuevos conocimientos me ha obligado a trabajar la memoria, ejercicio tan  recomendado para los que nos vamos acercando a esa edad en la que se van olvidando las cosas. Así mismo he aprendido a valorar los objetos de la colección y a contemplarlos con otros ojos, permitiéndome compartir estos conocimientos con mi familia y amigos en mis viajes y visitas a otras exposiciones.
Esta experiencia ha sido fundamental en el campo de las relaciones personales, éstas,  en vez de irse reduciendo paulatinamente, se han enriquecido al conocer y tratar a otras personas fuera de tu entorno habitual, como los demás voluntarios, el  personal del Museo y las personas que integran los grupos que guiamos en la exposición. Quisiera hacer una mención aparte para hablar de las personas que coordinan las relación entre el museo y el grupo de voluntarios y que a su vez se encargan de nuestra formación, por el aire fresco y el dinamismo que aportan a nuestras vidas."

Pablo Hernández Jiménez
Coordinador de los Voluntarios culturales del MNAD

ad+ les preguntamos..Después de tanta visita guiada, ¿Le habéis tomado cariño a algún rincón del museo?¿Cuál es la niña de vuestros ojos?

Imagen estancia siglo XVII
Pablo nos respondió que son muchas las piezas que ya son como parte de su familia, quizás especialmente destacó las diferentes dependencias de una casa señorial en la España del siglo XVII que se reproducen en la planta 2 º del museo y la cocina valenciana del siglo XVIII.


Si quieres saber más sobre el programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar Museos y Catedrales de España” visita la web de la CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad)



El mes que viene +

No hay comentarios:

Publicar un comentario