Banner

martes, 30 de julio de 2013

Noches en el MNAD

Buenos días y mejores noches. Ahora que el calor aprieta hay que esperar a que el sol se esconda para salir de casa. Y por eso el MNAD se complace en invitaros a...¡los jueves lunáticos! Desde su estreno el pasado jueves 25 y hasta el próximo 29 de agosto, nuestro palacio de Montalbán, 12 abre sus hermosas puertas los jueves desde las 19:00 a las 22:00 para invitaros a visitar la exposición temporal de moda Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô en España

ad+, para aquellos que quieran conocer todos los secretos de la exposición, María Peña, les guiará en su visita. El punto de encuentro, el hall del Museo a las 19:30. María retrocederá con vosotros en el tiempo y juntos recorreréis las plantas baja y primera del museo para no perderos detalle de las piezas. Tanto el acceso al Museo como la visita son gratuitas. 

Hemos hablado con María y ésto es lo que nos ha contado:

¿Por qué no podemos perdernos la exposición de Lacas Namban?

Esta exposición es una oportunidad para conocer el trasfondo histórico del encuentro entre Japón y España-Portugal, y mostrar algunas de las consecuencias de este encuentro, destacando el estilo namban. En esta muestra se pueden observar objetos que no son típicamente españoles ni tradicionalmente japoneses, sino un sincretismo que pudo dar lugar a uno de los estilos artísticos más bellos de la historia del arte español. De tal manera, la importancia de esta exposición radica en el trasfondo histórico de la Embajada y las consecuencias de ésta: estilo namban, una variada gama de piezas sobre las que se aplica este estilo, pero siguiendo diferentes técnicas.



¿Cuánto dura la visita?
La visita dura 30 - 40 minutos aproximadamente.

¿Qué es lo que más llama la atención a los visitantes de esta exposición?
El público suele estar interesado en la sala de las armaduras y aquellas piezas en las que se marquen las diferencias entre oriente y occidente de forma muy pronunciada, por ejemplo las narices de los europeos aparecen representadas con un tamaño exagerado en las pinturas.
A los visitantes les interesa más el contenido artístico que histórico, siempre sin introducir temas demasiado técnicos como las diferentes técnicas para elaborar la laca. Disfrutan más con los detalles anecdóticos.


¿Cuál es tu pieza favorita? ¿Por qué?
Mi pieza favorita en la exposición es la serie de enconchados (sobre el encuentro entre Cortés y Moctezuma) pertenecientes al Museo de América, ya que es un género novedoso en Nueva España. Muestra las relaciones comerciales con Japón y como consecuencia, la influencia de la técnica raden (propia de la laca namban) sobre estos enconchados.



¡Os esperamos! ¡No faltéis a la cita!


lunes, 22 de julio de 2013

Lo que la colección esconde (XXVII): Dibujo de Lenci

Ahora sí que sí, ¡estamos en pleno verano!. Es momento de playa y piscina, y aunque en Madrid no hay playa, en el MNAD contamos con piezas tan veraniegas como ésta que os mostramos a continuación...a ver si sirve para refrescarnos un poco...

CE14521

Se trata de un dibujo pintado a la aguada sobre cartulina a principios del siglo XX. Muestra la estética característica de los años 20 con sombreros y bañadores que comienzan a parecerse a los actuales. Representa una escena de bañistas en la playa, destacando las figuras con sombreros en tonos calientes y motivos decorativos florales. Al fondo se pueden ver unos barquitos de vela en el mar.

El dibujo pertenece a la firma italiana Lenci, especializada en la fabricación de muñecas artísticas trabajadas en fieltros de lana, moldeados, recortados, sobrepuestos y superpuestos, muy flexibles, creados por Elena Konig y su marido Enrico Escavini, diseñadores de moda y ubicados en Turín, lugar en el que fundaron la compañía en 1919. Realizaron muñecas de gran éxito durante décadas hasta el cierre de las puertas de la firma en el año 2002.

El MNAD cuenta con una colección de treinta y nueve dibujos de esta firma que por sus colores, formas, delicadeza y calidad, forman un auténtico tesoro. Os invitamos a transportaros al precioso entorno que evoca el dibujo...¡a darse un buen chapuzón lectores!

viernes, 12 de julio de 2013

Entre bambalinas

¿Qué se esconde detrás de esta cancela?


¡Bienvenido a las oficinas del MNAD! Ha llegado el momento de contar qué es lo que nuestros visitantes no ven, y es que existe vida más allá de las salas de exposición. Nuestros vigilantes de sala son la cara visible del museo. Pero ¿qué más hay detrás? ¿cómo se trabaja en un museo? ¿quién se esconde detrás de las exposiciones, talleres y demás actividades? 
A éstas y muchas otras preguntas trataremos de responder desde nuestra nueva sección: Entre bambalinas.

El MNAD se organiza en distintos departamentos: Dirección, Conservación, Difusión y Comunicación, Documentación, Investigación y Administración trabajan y colaboran entre sí para que la visita a Montalbán, 12 sea lo más gratificante posible.

Hoy os presentamos al Departamento de Difusión y Comunicación, el departamento más dinámico y alegre de todo el Museo. Y si no, juzgad vosotros:



Y es que en Difusión no paran. A veces en colaboración con empresas de actividades y otras con la ayuda inestimable de los estudiantes que, gracias a los convenios de colaboración suscritos con las Universidades y otras instituciones, hacen prácticas en el MNAD, el Departamento de Difusión y Comunicación se encarga de la organización de los talleres infantiles y cuentacuentos que se llevan a cabo trimestralmente, así como de cualquier otra actividad que se os pueda ocurrir: conciertos, conferencias, piezas del mes...todo ello pasa por las manos de Ali, Raquel y Sela.
También realizan la gestión de las redes sociales (Facebook, TwitterPinterest) y de nuestro canal de Youtube para que nadie se pierda detalle de lo que va a ocurrir en el museo o de lo que está pasando en tiempo real.
Son también nuestras chicas de "Difu" las que coordinan a nuestros voluntarios culturales, las que hacen que nuestra web esté siempre actualizada y las que se encargan de hacer llegar a todo aquel que lo desee información sobre todo lo que se mueve en el museo a través de las newsletters.
Son pacientes coordinadoras de la edición de Estrado, la revista del Museo, y de nuestra participación en el boletín SMS Museos, así como las encargadas de las relaciones con la prensa. 
¡Y aún hay más! Gran parte de las tareas relacionadas con el plan editorial, la señalética, las evaluaciones de público y la accesibilidad del Museo se llevan a cabo desde este ala de las oficinas de la 3ª planta:


Este Departamento es pieza estratégica y fundamental de la vida del MNAD. Y ad+, es un placer pasar por allí porque siempre hay una sonrisa para darte la bienvenida. ¡Gracias!
¡Larga vida al departamento de Difusión y Comunicación!

viernes, 5 de julio de 2013

Lo que la colección esconde (XXVI): Cuenco de Talavera

Uno de enero, dos de febrero,.... siete de julio ¡San Fermín!. Las fiestas de S. Fermín se celebran este fin de semana, por eso, hoy queremos rendir nuestro particular homenaje a este patrón con  una pieza de cerámica que, como podéis observar, tiene un toro como decoración.

CE00187
Se trata de un cuenco realizado en la famosa fábrica de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) a finales del S. XVII, principios del S. XVIII con decoración pintada en la que aparece un toro corriendo enmarcado por dos árboles.

En Talavera a partir de la segunda mitad del S. XVII se desarrollan las series decoradas con escenas de sentido paisajista. Por el tipo de decoración de estas piezas, se genera una ilusión óptica cromática que ha llevado a denominar estas series como "polícromas". Se trata de escenas al aire libre y los temas más habituales son los cinegéticos y animales. La cerámica comienza a ser vista como soporte para decoraciones pictóricas, trascendiendo, en cierta medida, lo puramente decorativo. Los pintores cerámicos podían utilizar grabados y estampas como modelos para sus trabajos, aunque raramente copiaban directamente, eran más bien fuente de inspiración.

Se realizaron multitud de tipologías con esta decoración: platos, salvillas, lebrillos, bacías, pilas bautismales, orzas, jarros, jarrones, escribanías, tablillas o vaseras, especieros, mancerinas, candeleros, etc., lo que contrasta con la monotonía de series anteriores que se limitaban a las piezas principales del servicio de mesa y del ajuar de cocina como platos, orzas o cuencos. Esta variedad es reflejo de la "complicación de la mesa" y del aumento de la demanda de la cerámica de Talavera a finales del siglo XVII que comienza a ser apreciada como objetos decorativos de cierta suntuosidad.

Con él y con nuestro "inquilino pamplonica particular" os deseamos unos ¡¡felices Sanfermines y un estupendo fin de semana!!
CE06370

lunes, 1 de julio de 2013

Lo que la colección esconde (XXV): Tapiz

Hoy damos la bienvenida al mes de julio. Este mes se denominaba Quintilis en el calendario romano por ser el quinto mes del año (no existían enero ni febrero). Posteriormente, en honor a Julio César que nació en este mes el año 100 a.C., pasó a denominarse Julius y de ahí de donde derivó a julio.
Julio César murió en el año 44 a.C. y en su testamento adoptó a su sobrino-nieto, Cayo Octavio Turino que pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. Y éste, el que sería el primer emperador de Roma, es el protagonista "invisible" de nuestra pieza de hoy. 

El tapiz que os presentamos representa una escena que corresponde a la batalla naval de Actium o Accio que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a.C. En ella se enfrentaron las flotas de Cayo Julio César Octaviano y las de Marco Antonio, dirigidas respectivamente por Agripa y por el propio Marco Antonio junto a su aliada y esposa Cleopatra VII de Egipto. 
Ésta fue una batalla decisiva, que supuso un hito en la cuarta y última Guerra Civil de la República Romana. La victoria en Accio de las tropas de Cayo Julio César Octaviano llevaron a Marco Antonio y a Cleopatra a retirarse a Alejandría donde fueron finalmente derrotados en el año 30 a.C. Ese mismo año, Marco Antonio, creyendo que Cleopatra había muerto, se suicidó y poco después ella hizo lo mismo. Mientras, Cayo Julio César Octaviano volvió a Roma para convertirse en el primer Emperador del Imperio bajo el nombre de César Augusto.

CE01407
[...] ; y cuando todavía la batalla era común y se mantenía indecisa, se vio de repente a las sesenta naves de Cleopatra desplegar las velas para navegar y huir por medio de los que combatían, porque estaban formadas a espaldas de las naves grandes, y al partir turbaron su formación. Mirábanlas los enemigos, asombrados al ver que con viento favorable se dirigían hacia el Peloponeso. Viose allí claramente que Antonio no se condujo ni como general ni como hombre que hiciera uso de su razón para dirigir los negocios, sino que así como hubo quien dijo por juego que el alma del amante vive en un cuerpo ajeno, fue el arrastrado por aquella mujer como si estuviera adherido y hecho una misma cosa con ella; pues no bien hubo visto su nave en huida, cuando olvidado de todo, abandonando y dejando en el riesgo a los que por él peleaban y morían, se trasladó a una galera de cinco órdenes, no llevan consigo más que a Alejandro, Siro y a Escelio, y se fue en seguimiento de aquella perdida, que al fin había de perderle [...] 

(RANZ ROMANILLOS, ANTONIO (trad): Las vidas paralelas de Plutarco, Tomo IV, París, 1847, p. 178)

En el tapiz, que data del siglo XVII, se ve a Marco Antonio de pie sobre una barca extendiendo los brazos hacia la izquierda, lugar en el que está Cleopatra, también de pie, con intención de socorrerla.  La nave de Cleopatra es más lujosa y en ella dos remeros, de espaldas y con los torsos desnudos, han emprendido la huida con rapidez.
Detrás de Cleopatra, sentada en la embarcación se encuentra una mujer muy joven, posiblemente Cleopatra Selene, hija de Marco Antonio y Cleopatra. La niña va enjoyada, con perlas en el cuello y adornando sus cabellos. Las lágrimas se deslizan por sus mejillas y en su cara se aprecia un gesto de miedo. En la parte izquierda del tapiz, derecha del espectador, aparecen otras barcas de menor tamaño, luchando unas contra otras en medio del mar embravecido.
El tapiz es de seda y tiene unas dimensiones de 245 x 305 centímetros. Una belleza más que habita entre las paredes de Montalbán, 12.