Buenos días y mejores noches. Ahora que el calor aprieta hay que esperar a que el sol se esconda para salir de casa. Y por eso el MNAD se complace en invitaros a...¡los jueves lunáticos! Desde su estreno el pasado jueves 25 y hasta el próximo 29 de agosto, nuestro palacio de Montalbán, 12 abre sus hermosas puertas los jueves desde las 19:00 a las 22:00 para invitaros a visitar la exposición temporal de moda Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô en España.
ad+, para aquellos que quieran conocer todos los secretos de la exposición, María Peña, les guiará en su visita. El punto de encuentro, el hall del Museo a las 19:30. María retrocederá con vosotros en el tiempo y juntos recorreréis las plantas baja y primera del museo para no perderos detalle de las piezas. Tanto el acceso al Museo como la visita son gratuitas.
Hemos hablado con María y ésto es lo que nos ha contado:
¿Por qué no podemos perdernos la exposición de Lacas Namban?
Esta exposición es una oportunidad para conocer el trasfondo histórico del encuentro entre Japón y España-Portugal, y mostrar algunas de las consecuencias de este encuentro, destacando el estilo namban. En esta muestra se pueden observar objetos que no son típicamente españoles ni tradicionalmente japoneses, sino un sincretismo que pudo dar lugar a uno de los estilos artísticos más bellos de la historia del arte español. De tal manera, la importancia de esta exposición radica en el trasfondo histórico de la Embajada y las consecuencias de ésta: estilo namban, una variada gama de piezas sobre las que se aplica este estilo, pero siguiendo diferentes técnicas.
¿Cuánto dura la visita?
La visita dura 30 - 40 minutos aproximadamente.
¿Qué es lo que más llama la atención a los visitantes de esta exposición?
El público suele estar interesado en la sala de las armaduras y aquellas piezas en las que se marquen las diferencias entre oriente y occidente de forma muy pronunciada, por ejemplo las narices de los europeos aparecen representadas con un tamaño exagerado en las pinturas.
A los visitantes les interesa más el contenido artístico que histórico, siempre sin introducir temas demasiado técnicos como las diferentes técnicas para elaborar la laca. Disfrutan más con los detalles anecdóticos.
¿Cuál es tu pieza favorita? ¿Por qué?
Mi pieza favorita en la exposición es la serie de enconchados (sobre el encuentro entre Cortés y Moctezuma) pertenecientes al Museo de América, ya que es un género novedoso en Nueva España. Muestra las relaciones comerciales con Japón y como consecuencia, la influencia de la técnica raden (propia de la laca namban) sobre estos enconchados.
¡Os esperamos! ¡No faltéis a la cita!